19 Octubre, 2023

Medio centenar de personas acceden a un empleo estable en lo que va de año

Encuentro de personas en búsqueda de empleo y técnicos de agencia de colocación

El programa 'Dfaempléate' nació con el propósito de facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad que viven en cualquier punto de las tres provincias aragonesas. Redefiniendo sus metas profesionales y contribuyendo a desarrollar las habilidades esenciales para abordar con éxito la búsqueda de empleo, la realidad es que cada vez son más los hombres y las mujeres que se benefician de esta iniciativa en la que trabajan de forma conjunta el departamento de Apoyo Social y la agencia de colocación de Fundación Dfa.

En lo que llevamos de año son 133 los participantes que tratan de fortalecer y desarrollar competencias dentro de este proceso de crecimiento personal. 50 de estas personas han conseguido acceder a un empleo estable; muchas de ellas, tras recorrer un itinerario personalizado de integración, seguido de acompañamiento y de una supervisión continua.

Aunque los centros especial de empleo son una vía con bastante éxito para personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción (sin formación, mujeres, mayores de 45 años), el abanico de oportunidades está más abierto.  «Teníamos marcado como objetivo alcanzar un 15% de inserciones en el mercado ordinario y, a día de hoy, hemos logrado una contratación del 18% en este ámbito», explica Montse Julve, responsable de la agencia de colocación Dfaemplea.

«Teníamos marcado como objetivo alcanzar un 15% de inserciones en el mercado ordinario y, a día de hoy, hemos logrado una contratación del 18% en este ámbito»

Si bien el empleo es el fin último de estos programas de interés social en Aragón con cargo a la asignación tributaria del IRPF, la labor con las personas que participan en ellos es integral. En este sentido se trabaja y se tienen en cuenta, además de los factores laborales, la situación social, la asesoría jurídica o el tiempo libre, pero poniendo énfasis en la formación.

«Es fundamental para encontrar empleos más cualificados y, por consiguiente, con mejores condiciones económicas, lo que implica que se reduzca la brecha salarial entre personas sin discapacidad y personas con discapacidad», añade Julve.  Como resultado, algunos de los participantes han sido derivados a cursos para mejorar sus habilidades informáticas, dentro de las 1.388 intervenciones realizadas.

Siguiendo con estas actuaciones, Dfaemplea tiene previsto organizar nuevos talleres gratuitos para fomentar las habilidades prelaborales los días 23 y 24 de octubre. En el primero de ellos, 'Generando ideas para el empleo', los participantes aprenderán a crear un itinerario personal de búsqueda de empleo, investigando el mercado laboral actual y viendo de qué manera pueden formar parte.

Con el fin de saber gestionar las propias competencias personales y profesionales, mediante diferentes actividades, tendrá lugar al día siguiente un encuentro bajo el título 'Diseñando nuestro futuro'.