18 Julio, 2025
Natalia Chueca visita Dfa y pone en valor a Zaragoza como ejemplo de ciudad accesible
Dos semanas después de presentar el nuevo Plan Estratégico de Accesibilidad Universal de Zaragoza 2025-2030, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca —acompañada por la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós—, ha querido destacar durante su visita este viernes a Fundación Dfa que la capital aragonesa «es ya una de las ciudades más accesibles de España» y que se trabaja para que «lo sea todavía más».
Chueca ha acudido al edificio Josemi Monserrate, uno de los espacios de atención integral para personas con discapacidad de Fundación Dfa, para conocer los servicios que allí se prestan. Sobre la entidad, ha querido destacar «la grandísima labor» que realiza para que Zaragoza sea lo que es hoy en materia de accesibilidad. La alcaldesa ha manifestado que, aunque «estamos en una situación privilegiada» —haciendo referencia al Premio Reina Letizia de Accesibilidad y a la nueva ordenanza de la ciudad—, «queda un camino muy amplio por recorrer para trabajar y seguir avanzando en los derechos de todas las personas, pero hacerlo con las entidades del tercer sector y, en especial, con Dfa, siempre es más fácil».
«Queda un camino muy amplio por recorrer para trabajar y seguir avanzando en los derechos de todas las personas, pero hacerlo con las entidades del tercer sector y, en especial, con Dfa, siempre es más fácil»
En la misma línea se ha manifestado Marta Valencia, presidenta de Fundación Dfa, quien ha destacado que «tenemos muchas ganas de que se vaya viendo poco a poco la accesibilidad en Zaragoza y de que las personas con discapacidad seamos libres y podamos movernos por donde queramos». Para conseguirlo, la Mesa de Accesibilidad, la futura Oficina de Accesibilidad y el Plan Estratégico presentado recientemente se antojan fundamentales.
Valencia ha agradecido la visita de Natalia Chueca al centro ubicado en el barrio de Vadorrey y la «apuesta decidida» del Ayuntamiento por la reserva de contratos a los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social.
La alcaldesa ha puesto en valor la colaboración entre el Ayuntamiento y Fundación Dfa, que se traduce en la prestación de varios servicios. Desde 2022, la entidad gestiona la centralita telefónica de los servicios sociales municipales. A través del teléfono 900 700 107, un equipo formado por 10 personas con discapacidad se encarga de la recepción y derivación de llamadas, gestión de cita previa y otras labores de tipo administrativo, como la respuesta a consultas generales acerca de prestaciones sociales, así como la solicitud de documentación para subsanar trámites. Solo en 2024, se recibieron más de 130.000 llamadas.
«Tenemos muchas ganas de que se vaya viendo poco a poco la accesibilidad en Zaragoza y de que las personas con discapacidad seamos libres y podamos movernos por donde queramos»
Por otro lado, el Barómetro de Opinión de los Servicios Municipales es elaborado por el Departamento de Estudios Sociales y de Mercado de Dfa desde 2017. Diez agentes y una supervisora efectúan en dos oleadas al año un total de 4.050 encuestas a ciudadanos de la capital aragonesa.
Chueca también ha recordado que Fundación Dfa gestiona desde el año pasado dos pisos destinados al alquiler para personas vulnerables, ubicados en el conjunto Flumen, en la calle Pierrette Gargallo de Anguera.