3 Marzo, 2022

El PIMEI ofrece una salida laboral a 53 personas con discapacidad

Un grupo del PIMEI en taller de formación

A través del Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI), Dfaemplea, la agencia de colocación de Fundación Dfa, cerró 2021 contribuyendo al acceso al mercado laboral de 53 personas con discapacidad. El dato se tradujo en un porcentaje de empleabilidad del 68%, ya que fueron 77 los hombres y mujeres que recibieron atención a través de este proyecto.

De los 53 nuevos contratos firmados durante este periodo, 40 derivaron en una salida laboral para mujeres y en 29 casos el empleo tuvo relación con un puesto de trabajo en empresas ordinarias.

Otro dato positivo obtenido gracias al PIMEI tuvo relación con las personas mayores de 45 años, franja de edad en la que se encontraban 44 de los desempleados y desempleadas que pasaron por el servicio. 35 de estas personas lograron cambiar su situación laboral.

La Fundación Dfa viene desarrollando este programa desde 2013 a través de su agencia de colocación Dfaemplea, con una elevada tasa en la inserción en el mercado. El objetivo principal es atender e insertar a desempleados y desempleadas con especiales dificultades para acceder a un trabajo.

A fecha de 31 de diciembre, en Aragón había 116.887 personas con algún tipo de discapacidad en Aragón. Esta situación supone mayores obstáculos a la hora de encontrar un empleo. A las condiciones intrínsecas que puede conllevar la propia discapacidad, se unen otras variables que entran en juego, tales como el sexo, la edad y el tiempo de desempleo. Como respuesta, el PIMEI pone en marcha actuaciones personalizadas en función de las necesidades y capacidades de cada participante, siempre con el reto de mejorar su empleabilidad y/o cualificación personal.

Itinerario personalizado

Entre las acciones ejecutadas por Dfaemplea se encuentran las entrevistas personales, el desarrollo de itinerarios individuales con tutorías de seguimiento, la elaboración de un plan del proceso de búsqueda de empleo, etc. Estas actuaciones se complementan con talleres, sesiones grupales y asesoramiento en proyectos empresariales.

Por otro lado, la agencia de colocación de Fundación DFA se encarga de efectuar una prospección empresarial y de contactar con las empresas. De esta forma se genera un nexo de unión entre la búsqueda de empleo y las necesidades de los empresarios.

El Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI) es un programa cofinanciado por INAEM, Gobierno de Aragón y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con una duración de 13 meses. Los requisitos para eran tener certificado de discapacidad igual o superior al 33% y estar en desempleo e inscrito como demandante de empleo.