11 Septiembre, 2025
El Centro de Desarrollo Infantil de Torrero atiende a 178 familias en su primer aniversario
El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de Fundación Dfa ubicado en el barrio de Torrero cumple su primer año de actividad, consolidándose como un recurso de referencia en esta área de la capital aragonesa. En este tiempo, ha pasado de atender a cerca de 95 familias en sus primeros meses a dar respuesta actualmente a 178 familias, de las cuales 127 reciben atención temprana (de 0 a 6 años) y 51 lo hacen en postemprana (a partir de los 6 años).
El centro aborda de forma global las demandas y necesidades de los niños y niñas con alteraciones en su desarrollo, ya sean crónicas o transitorias. Para ello, dispone de despachos de atención individual, espacios de estimulación multisensorial y salas de psicomotricidad, fisioterapia y estimulación precoz. Desde un enfoque multidisciplinar, se diseñan programas de atención personalizados, adaptados a cada niño y su familia, que integran intervenciones terapéuticas, estimulación y asesoramiento familiar.
«No solo hemos cubierto una necesidad demandada por las familias, sino que se han superado las expectativas que teníamos marcadas antes de la apertura»
Con el objetivo de dar respuesta a este crecimiento, el equipo profesional se ha reforzado y está integrado por tres psicólogas, tres logopedas, tres terapeutas ocupacionales y una fisioterapeuta, junto con la trabajadora social, la coordinadora del centro, además del personal administrativo y de apoyo en limpieza.
«Detectamos la necesidad de las familias de tener la posibilidad de acceder a un centro de estas características en esta parte de la ciudad y no solo hemos cubierto esa necesidad, sino que se han superado las expectativas que teníamos marcadas antes de la apertura», reconoce Laura Tremps, responsable del centro.
Asimismo, en estas instalaciones situadas en la calle Manuel Villanueva se han ampliado los espacios para tratamientos a través de un proyecto de equipamiento enmarcado en los Programas de interés social de la Comunidad Autónoma de Aragón, financiados con cargo a la asignación tributaria del IRPF. Este nuevo material incluye elementos de estimulación vestibular, psicomotriz y sensorial, fundamentales para mejorar la intervención terapéutica.
Fundación Dfa reafirma su compromiso con la inclusión y el apoyo a la diversidad desde la infancia, ofreciendo a las familias un acompañamiento integral y de calidad. Como resultado, en el marco del contrato con el Instituto Aragonés de los Servicios Sociales (IASS), atiende en sus tres CDIAT de Zaragoza a 558 niños y sus familias, de los cuales 210 comenzaron tratamiento ese mismo año. El de Torrero, sin ir más lejos, tiene capacidad para brindar apoyo a 250 familias en un momento dado.
Apertura del centro de rehabilitación y fisioterapia
El centro ubicado en Torrero comenzará a prestar un nuevo servicio abierto a toda la población a partir del próximo 22 de septiembre. Se trata de la apertura de un espacio de rehabilitación y fisioterapia, el cuarto de Fundación Dfa en la capital aragonesa. Se ponen a disposición de toda la población, sin límite de edad y con o sin discapacidad, más de 120 metros cuadrados donde ofrecer tratamientos individuales y clases grupales con el fin de tratar patologías crónicas o agudas y mejorar la salud.
Este centro de rehabilitación y fisioterapia se convertirá en una alternativa más a las que ya existen en los edificios Pomarón, Josemi Monserrate y Rey Fernando. Todos ellos, a través de una atención integral e individualizada, encaminados al fomento de hábitos saludables para la mejora tanto del estado físico como del mental.