21 Abril, 2025

Robótica y tecnología accesibles a través del Colegio Juan de Lanuza

Actividad del CCR

Las personas usuarias del Centro Cultural y Recreativo de Fundación Dfa participaron recientemente en un taller de robótica impartido por el alumnado del Colegio Juan de Lanuza.

La sesión tuvo lugar en el edificio Josemi Monserrate con la finalidad de introducir conceptos básicos de robótica y demostrar que la tecnología puede y debe ser accesible, un exitoso reto llevado a cabo en un espacio inclusivo, motivador y lleno de colaboración.

El proyecto liderado por Ricardo Aguado, extrabajador y exvoluntario de Fundación Dfa, y actual docente en el Colegio Juan de Lanuza, ha permitido la creación de unos kits de robótica para principiantes. A través de diferentes piezas básicas de esta área, cuatro alumnos y el grupo de ocio y tiempo libre aprendieron a manipular y comprender las acciones programadas en una plataforma web llamada Arduino.

En paralelo, el Colegio Juan de Lanuza ha creado un sistema que detecta si un coche tiene permiso para aparcar en los estacionamientos destinados a personas con movilidad reducida. Si no tiene permiso, este sistema activa una alerta visual y avisa al organismo competente enviando una fotografía de la matrícula.

La actividad es fruto del convenio firmado por Fundación Dfa y el Colegio Juan de Lanuza con el fin de realizar proyectos y actuaciones conjuntas que aporten valor a la sociedad aragonesa. Este acuerdo pretende servir para el desarrollo del pensamiento computacional del alumnado y la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, así como de cualquier actividad que directa o indirectamente se relaciones con este objetivo.