23 Octubre, 2020

Rutas accesibles en Huesca

Imagen del monasterio de Siresa en Huesca

Aragón está lleno de lugares que visitar, de pueblos con encanto, ricos en cultura y con una variada gastronomía. ¡Es hora de hacer turismo por nuestra comunidad! Pero… ¿Y la accesibilidad?

En las zonas rurales, las localidades que están mejor adaptadas son aquellas que cuentan con más población y, especialmente, las que reciben turismo. Por ejemplo, Jaca es una de las localidades que se está preocupando más por el tema de la accesibilidad urbanística. Existe una normativa a nivel estatal que regula la accesibilidad en todos los espacios, incluyendo edificios públicos como comercios, bares, hoteles… Supuestamente (porque no siempre se cumple), cualquier establecimiento que abra ahora sus puertas debería tener accesos accesibles. Uno de los temas pendientes es la accesibilidad en los edificios históricos, ya que no siempre es compatible el estricto mantenimiento del patrimonio con las adaptaciones necesarias para hacerlo accesible.

Te proponemos algunos senderos accesibles de la provincia de Huesca desde los que contemplar paisajes espectaculares:

La ruta accesible de la Pradera de Ordesa (Torla) avanza remontando el valle y nos permite descubrir la rica vegetación del valle de Ordesa. El camino avanza en paralelo al río Arazas y cruza un bosque de ribera y un bonito hayedo, donde podremos admirar las espectaculares y escarpadas paredes del valle, resultado de la erosión del hielo de los glaciares durante miles de años.

En Bielsa, más concretamente a 4,5 kilómetros, se encuentra el sendero de El Cornato, un recorrido accesible junto al río Cinca. Allí atravesarás un bosque de abetos y pinos de más de 100 años. La ruta es circular y transcurre a lo largo de 700 metros. En la excursión hay 10 paradas de interpretación de la naturaleza.
Otra ruta conocida es el Mirador accesible de Siresa, en Hecho. Un excelente mirador hacia el norte, (Peña Forca y el desfiladero de la Boca del Infierno) y hacia el este (valle del Aragón Subordán). Para acceder a él disponemos de acceso rodado asfaltado hasta la misma explanada y nos permite disfrutar de paisaje excepcional.

El Parque Natural de la Sierra de Guara ha sido reconocido por sus iniciativas en materia de accesibilidad. Prueba de ello es el premio europeo recibido de turismo accesible, en reconocimiento a sus esfuerzos por ofrecer actividades turísticas sostenibles y accesibles para todos, con infraestructuras adaptadas a las personas con discapacidad.