7 Julio, 2022

Sobresaliente ciclo de Literatura Infantil Respetuosa

Laura Tremps y Rosana Alegre, rodeadas de libros

Las familias participantes de los niños y niñas de Desarrollo Infantil valoran con un 9.7 la iniciativa de Desarrollo Infantil.

¿Cómo seleccionar cuentos acordes a la edad de cada niño o niña? ¿Cómo conseguir que el momento de lectura antes de dar las buenas noches se transforme en un espacio íntimo entre tu hijo o hija y tú? ¿Cómo hallar una vía de solución de conflictos a través de los libros? Y, ¿por qué no?, ¿cómo una obra infantil puede ayudar a enfocar el momento de abandonar el pañal? La psicóloga Rosana Alegre y la maestra en Audición y Lenguaje Laura Tremps abordaron estas y muchas otras cuestiones a lo largo del ciclo talleres gratuitos ‘Literatura Infantil Respetuosa’. Ambas profesionales de Fundación Dfa lo hicieron, además, ante un público muy especial: los padres y las madres de los niños y las niñas de Atención Temprana y Postemprana.

En cada uno de los cinco talleres, tanto Laura como Rosana ofrecieron recursos e ideas con los cuentos como hilo conductor. Cada apunte teórico iba acompañado de una lectora a modo de ejemplo. «Los contamos en directo y sin filtros, tal y como nosotros los contamos a nuestros hijos o hijas. No hay que dramatizar, hay que perder el miedo a poner voces y conseguir que ellos sean los protagonistas de estas historias», apunta Rosana.

Uno de los aspectos en los que ambas ponentes insisten es la evolución que ha sufrido, para bien, la propia literatura infantil. Los cuentos, como tónica general, han aparcado los componentes con los que la sociedad actual ya no está de acuerdo. Lo precisa la psicóloga de Fundación Dfa: «Leemos cuentos que muestran una comunicación no violenta, que son tolerantes, no racistas, no bélicos, no sexistas y sobre todo que respetan las necesidades de la infancia: seguridad, afecto, atención, autonomía… También aceptan y abrazan la diversidad en su conjunto: la familiar, la funcional, la cultural». En definitiva, como Rosana añade, «ahora las princesas se salvan solas, usan botas de montaña y hasta se tiran pedos».

«Ahora las princesas se salvan solas, usan botas de montaña y hasta se tiran pedos»

Los cinco talleres del ciclo lograron captar la atención de unos padres y madres que aprendieron como adultos, pero disfrutaron como niños y niñas. «Lo que más aprecian es cómo contamos los cuentos. Ponemos voces, de repente gritamos, gesticulamos… Al final son ideas que cogen para luego contar a sus peques», revela Laura.

Un alto grado de satisfacción unía a la gran mayoría de oyentes. Así se extrae de cada una de las encuestas que las familias de los jóvenes de Atención Temprana y Postemprana rellenaron. Entre todas, la nota media alcanzó un sobresaliente 9,7.

Melani López fue una de las 40 personas que se dieron cita en la sede de Pomarón. Madre de una niña de cuatro años con retraso en el habla, acudió al taller ‘El cuento como recurso para validar y afrontar los conflictos’ y repitió asistencia en la jornada bajo el título ‘Cuentos para acompañar el momento de dejar el pañal’. Tras comenzar a aplicar las pautas que escuchó, reconoce que su pequeña de cuatro años ya nota los beneficios. «Desde que le leo los cuentos, mi hija ha evolucionado mucho; ahora tiene un vocabulario mucho más amplio», comenta Melani.

El balance final corre a cargo de Laura: «Todos los talleres tuvieron buena acogida y gustaron muchísimo. Las familias se fueron muy satisfechas y, como ejemplo, creo que, tanto a ellas como a nosotras, las sesiones se nos hacían cortas».

Y así es como, a través la literatura infantil y respetuosa, dos profesionales y a su vez apasionadas de los cuentos, lograron transformar lo bueno de la lectura y la imaginación en una herramienta útil para la educación de las generaciones que vienen.

Algunos de los cuentos respetuosos recomendados:

• 'Salvaje (Libros del Zorro Rojo): Para recordar la importancia de respetar las necesidades de la infancia.
  • 'Así es mi corazón' (Editorial Bruño): Un cuento ideal para ayudar a reconocer y validar las diferentes emociones.
  • 'Estoy contigo' (Editorial Beascoa): Perfecto para aprender a acompañar las emociones de manera respetuosa.