13 Octubre, 2022

Sobresalientes en competencia digital

Una usuaria del programa utiliza una tablet

Fundación Dfa desarrolló durante el último año una serie de actuaciones que contribuyeron al fomento de la capacitación personal, la mejora de la autonomía personal y el disfrute del ocio de 121 personas con discapacidad. Lo hizo, además, favoreciendo el respiro familiar y el incremento de la calidad de vida de los familiares y los cuidadores habituales.

El Centro de Actividades Socioculturales delimitó cuatro líneas de actuación claras (actividades de empoderamiento personal y respiro familiar, fomento de la accesibilidad universal con el grupo Zaragoza Accesible, alfabetización digital y promoción del voluntariado) y para conseguirlo diseñó unas acciones que pretendían dar respuesta a unas necesidades que tenían como nexo de unión el componente digital.

El uso de las nuevas tecnologías se convirtió en la herramienta fundamental para potenciar la autonomía personal y minimizar la brecha digital existente entre esta parte de la sociedad. Las TIC, además de hacer más accesible la información, en el caso de personas con discapacidad ayudaron a minimizar algunas dificultades con las que se encuentran diariamente.

«Al inicio del proyecto, la mayoría tenía conocimientos digitales básicos. A la finalización del mismo, estas personas habían adquirido conocimientos sobre las funcionalidades más relevantes de sus ‘smartphones’ o ‘tablets’, sabían manejar las ‘apps’ y la web para el fomento de su autonomía personal a nivel de usuario y tenían mayor destreza para la búsqueda de información en internet o en las redes sociales», explica Patricia Gascón, responsable del Centro de Actividades Socioculturales de Fundación Dfa.

El manejo de las TIC se tradujo en beneficios claros: mantenimiento de las capacidades cognitivas, aumento de la coordinación motriz y psicomotriz, aumento de la motivación y la autoestima, desarrollo de la capacidad de autogestión e incremento de la iniciativa propia, aumento de la participación en actividades de ocio y mejora en habilidades sociales y reducción del nivel de dependencia respecto a sus familias.

El éxito del proyecto 'DFAConecta: Desarrollo de competencias sociales y/o tecnológicas para evitar situaciones de aislamiento y soledad de personas con discapacidad’, seleccionado por Fundación ‘la Caixa’ dentro de su convocatoria de Atención a la Diversidad, lo pusieron de relieve las propias familias. Su grado de satisfacción con respecto al respiro familiar fue de 4,5 sobre 5, misma nota que otorgaron las personas usuarias sobre la alfabetización digital.

Importancia del voluntariado

En esta iniciativa participó una parte de las 120 personas forman el equipo de voluntariado, de las cuales 24 son de nueva incorporación. Dentro del proyecto se realizaron nueve sesiones formativas y cuatro sesiones de coordinación-formación

Además, se realizaron 35 intervenciones de información para voluntariado. A través de las plataformas #CVOL, Coordinadora Aragonesa de Voluntariado se hicieron de manera mensual la difusión del programa de voluntariado. También hubo seis sesiones de sensibilización en centros educativos.