16 Febrero, 2021

Terminan los talleres de empleo en Fundación DFA y FIIS

Ya han finalizado los talleres de empleo DFAsiste y FIIS Asiste IV de las especialidades Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales y Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Domicilio, impartidos desde Fundación DFA y FIIS (Fundación Instituto para la Integración Social). Ambos comenzaron en febrero de 2020 y finalizaron el pasado 9 de febrero de 2021, con un total de 1.920 horas lectivas.

La ceremonia de clausura tuvo que adaptarse a la situación actual, por lo que las 20 alumnas, 10 de cada taller, se colocaron en grupos reducidos para recibir su diploma de la mano de Marta Valencia, presidenta de Fundación DFA, que quiso destacar «la importancia de formar a personas para que atiendan a otras personas en situación de dependencia. Y más este año, en el que habéis estado en primera línea en los centros y residencias. Esperamos que ese trabajo sea recompensado y encontréis pronto un empleo, ya que desempeñáis una labor fundamental trabajando por otras personas».

A este acto también acudieron Luis Molina, director general de la fundación, y Pilar Moreno, directora de los Centros Sociales de DFA. También estuvieron presentes, vía streaming, Enrique Murillo, subdirector provincial de formación de INAEM Zaragoza, Paloma Bermejo y Aurelio Pina, jefa de sección y técnico de ‘Escuelas Taller y Talleres de Empleo’, Aránzazu García y Ana Gaspar, directora y jefa de área de la Oficina de Empleo ‘Parque de la memoria’, y Ramón Liébana, director de la Oficina de Empleo ‘Santander’.

Esta formación cuenta con un alto índice de inserción laboral, que en algunas promociones ha alcanzado el 100% del alumnado. El curso comienza con clases teóricas intensivas los dos primeros meses, que se complementan a lo largo del año con una formación en alternancia en los centros de trabajo de ambas fundaciones.

En estos talleres se forma en prestación de servicios personalizados a dependientes en centros asistenciales y en domicilios particulares, mejorando la calidad de vida de estas personas y promocionando su autonomía personal.

Los certificados son un requisito imprescindible, en la actualidad, para trabajar tanto en centros residenciales como en el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Cada taller ha formado a 10 alumnas-trabajadoras, que han sido contratadas durante el año que ha durado esta formación, que se enmarca dentro del Plan de Formación para el Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo en su modalidad de Formación- Empleo.