25 Marzo, 2021

Un curso lleno de actividades para el alumnado de los PCI

Aula de formación con alumnado de los PCI

El alumnado de los Programas de Cualificación Inicial (PCI) de Fundación DFA está disfrutando durante este curso de un calendario lleno de actividades: charlas, exposiciones, visitas… recibidos con muchas ganas, también por el profesorado.

Hace unos días recibieron a agentes de la Policía Nacional, que impartieron una charla sobre seguridad en internet y redes sociales. Actuar en las redes como lo haríamos en la calle, tener mucho cuidado con lo que compartimos, nunca ofrecer datos privados o fotos, pensar bien las cosas antes de hacerlas teniendo en cuenta las posibles consecuencias, y que todo lo que se hace en internet deja un rastro fueron algunos de los consejos más repetidos a lo largo de la jornada.

Además, se destacó la importancia de pedir ayuda si se ha cometido un error, algo que demuestra madurez, y ante cualquier problema, acudir a una de las tres ‘P’:  padres, profesoras o policía.

El alumnado de PCI también ha recibido una charla sobre Consumo Responsable y Derechos del Consumidor en Aragón, impartida por Carlos Peñasco, jefe del Servicio del Consumidor, y Pablo Martínez Royo, Director General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón.

Y durante esta semana se están desarrollando unas sesiones sobre igualdad impartidas por el ‘Movimiento Contra la Intolerancia’, en las que se proyectan diferentes cortos para sensibilizar sobre el machismo o el racismo, entre otros aspectos, con el fin de contribuir al desarrollo de la personalidad de los y las jóvenes, fomentar su empatía y su capacidad de resolución de conflictos.

Por otra parte, dentro del módulo de Formación para el Empleo, se han realizado tres talleres BAE (Búsqueda Activa de Empleo) impartidos por la Agencia de Colocación de la fundación sobre autoconocimiento, entrevistas y técnicas para buscar empleo.

Como complemento a su formación en competencias digitales, el alumnado de 2º curso de ‘textil’ expusieron sus proyectos a empresas a través de una presentación en vídeo.

Además, en las instalaciones del Edificio Josemi Monserrate, el alumnado de PCI dispone de un pasillo donde se realizan diferentes exposiciones relacionadas con el tema que se esté tratando en cada actividad y donde cada perfil lo enfoca desde su perspectiva.

Los PCI son una formación reglada dirigida a jóvenes con necesidades educativas especiales con el objetivo de proporcionarles una cualificación que les facilite el acceso al mundo laboral. Se imparten dos perfiles: ‘Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales’ y ‘Arreglos y Adaptaciones de Prendas y Artículos de Textil’.

Estos programas están cofinanciados por el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo dentro del programa operativo ‘Construyendo Europa desde Aragón’.