7 Noviembre, 2025
Un encuentro-coloquio sobre vivienda accesible abre el ciclo ‘50 años hacia la inclusión
Fundación Dfa inicia el próximo lunes, 10 de noviembre, el ciclo de encuentros ‘Dfa, 50 años hacia la inclusión’, que se celebrará con la colaboración de Ibercaja en Zaragoza, y de Fundación Ibercaja en Huesca y Teruel. Este programa, que arranca la programación especial del 50.º aniversario de Dfa, pondrá en el foco distintos aspectos de la discapacidad, su evolución y lo que queda por hacer en materia de vivienda, mujer, vida independiente, movilidad, empleo y salud.
El primer encuentro abordará desde distintos prismas el tema de la vivienda y propondrá avanzar hacia un modelo más accesible y justo, en el que la planificación urbanística, las comunidades y las administraciones faciliten la vida independiente de todas las personas. El Espacio Xplora de Ibercaja, ubicado en la Plaza Basilio Paraíso, acogerá este primer debate, que tendrá lugar el lunes, a las 12:00 horas, con acceso libre hasta completar aforo.
Esta mesa de expertos contará con la intervención de Cristián Bascuñán, abogado de Fundación Dfa; Susana Sánchez, técnica en autonomía personal de COCEMFE Estatal; Eloísa Gimeno, asesora del Colegio de Administradores de Fincas de Aragón; Lucio de la Cruz, director gerente de COAATZ; y Teresa Navarro, jefa de servicio de Arquitectura y Rehabilitación de la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón. El ciclo será introducido por la presidenta de Fundación Dfa, Marta Valencia, y la conversación estará moderada por la periodista Ana Esteban, responsable del suplemento ‘Sin Barreras’ de Heraldo de Aragón.
La vivienda, todavía una brecha social para las personas con discapacidad
Datos extraídos de fuentes oficiales, estudios realizados por Dfa y otras entidades reflejan una brecha evidente: aunque casi el 20% de los hogares incluye a una persona con discapacidad, solo el 0,6% de las viviendas en España son accesibles. Además, alrededor de un 9% de las personas con discapacidad tuvieron que cambiar de vivienda porque esta no estaba «convenientemente» accesible.
El encuentro analizará cuestiones como las barreras para acceder a la compra o al alquiler de una vivienda, especialmente en el medio rural, y el impacto que tienen los costes de adaptación y la falta de oferta de vivienda social accesible.
También se abordará la aplicación de la Ley de Propiedad Horizontal y los retrasos en la ejecución de las obras de accesibilidad en comunidades.
Desde una visión técnica y social, se debatirá cómo avanzar hacia una accesibilidad universal real, incluyendo el uso de la domótica y el diseño inclusivo desde la planificación arquitectónica, así como el papel de la vivienda en los procesos de desinstitucionalización y en la promoción de una vida autónoma.
