12 Marzo, 2024

Un viaje al centro del Circo Dfantasía

La imagen muestra a parte del equipo de Voluntariado de Fundación Dfa sobre el escenario del salón de actos del Centro de Convivencia para Mayores Laín Entralgo

El Centro de Convivencia para Mayores Laín Entralgo se convirtió el pasado sábado en una carpa que se quedó pequeña para acoger a familiares, amigas y amigos que no quisieron perderse esta incursión en el siempre sorprendente mundo del circo.

Como buenos artistas, prolongaron los ensayos hasta el último minuto, y el telón se cerraba justo cuando se abrieron las puertas para que el público accediese al interior. Entre bambalinas, las 45 personas con discapacidad física e intelectual usuarias del Centro de Actividades Socioculturales de Fundación Dfa o sus residencias intentaban calmar los nervios del estreno.

Una vez se apagaron las luces del interior y se encendieron los focos del escenario, representaron las locas situaciones día a día se viven en este Circo Dfantasía: familias intentando ahorrarse unos euros en la taquilla haciendo pasar a adultas por niñas, un loco casting para cubrir las bajas producidas ante la contratación masiva del personal por parte del Circo del Sol, una surrealista escuela de payasos, malabaristas que no tenían claro si querían ser malabaristas... Y, por supuesto, números de música y baile con los que era imposible mantenerse en las butacas.

Como no podía ser de otra forma, hacia mitad del espectáculo hubo unos minutos para reconocer la inmensa labor del voluntariado, que con su dedicación y esfuerzo hacen posible que muchas de las actividades se puedan realizar, incluyendo este festival. Así que... ¡¡GRACIAS!! Así, en mayúsculas...

Un número de baile final, con la presencia de todos y todas las participantes sobre el escenario, y el público en pie llenando el salón de aplausos, puso punto final a una divertida tarde.

El Festival de Fin de Curso de Fundación Dfa es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Aragón a través del proyecto de promoción del asociacionismo juvenil del Instituto Aragonés de la Juventud.

Certamen literario

Durante la celebración del Festival también se realizó la entrega de premios del Certamen Literario. Los ganadores y ganadoras en las distintas categorías fueron:

Categoría de Narrativa:

“La herencia del Viento”. Alberto de Frutos Dávalos. (Madrid)

“Aquel día”. Concha Mora Olmedo (Madrid)

“La decisión de María” Jesús Hurtado Martín (Majadahonda, Madrid).

Categoría de Poesía:

“Confusión”. Elena Navarro Asensio (Zaragoza) Premiada en narrativa y poesía en la edición 29º del Certamen.

“Mientras viva”. Álvaro de Frutos Dávalos. (Madrid)

“Hojas rescatadas del viento”. Venancio Rodríguez Sanz (Zaragoza)

Categoría Relato Corto o Cuento (destinado al alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria , 1º y 2º ESO de los Centros Educativos de la Comunidad Autónoma de Aragón):

• “El bosque fantástico”. Víctor Muñoz Ciércoles. Centro Educativo La Salle Teruel.
  • “Una mañana bastante movida”. Eduardo Muñoz Cabañero. Centro Educativo La Salle Teruel.
  • “Lola y Adrián salvan el bosque” Nour Alhoda Zalmat CEIP. Vicente Ferrer Ramón, Valderrobres, Teruel

A esta edición del Certamen Literario se han presentado un total de 59 obras, haciendo realmente complicada la labor del jurado.

Acudieron a recoger sus premios Jesús Hurtado, tercer premio en Narrativa, Concha Mora, segundo premio también en Narrativa, y Venancio Rodríguez, tercer premio en Poesía.

Los premios en Categoría Relato Corto o Cuento fueron entregados presencialmente hace unas semanas. Además, al alumnado participante en esta categoría se le hizo entrega de un diploma acreditativo con el objetivo de premiar su implicación, esfuerzo y su participación en esta actividad, y a sus Centros Educativos se les entregó el Juego “Ciudades Accesibles” en agradecimiento a su participación.

Participantes sobre el escenificando escenificando la escuela de payasos
Participantes en la escena del casting de artistas sobre el escenario
Mujer joven usuaria de silla de ruedas participando en una de las escenas
Personas usuarias de silla de ruedas participando en la escena de los malabares