9 Enero, 2024

Una solución para más de 1.800 personas en Zaragoza

Una trabajadora social presta atención a una persona

La Fundación Dfa desarrolla desde hace varios años un proyecto que surgió con el objetivo de dar respuesta a las consultas específicas en materia de discapacidad a través de las diferentes asesorías especializadas de la entidad: social, jurídica, médica y de accesibilidad. Solo en 2023 se atendieron a 1.892 personas en Zaragoza, el 65% de ellas con discapacidad, principalmente de tipo físico y/o sensorial.

El Centro de Apoyo Social de Fundación Dfa se encarga de poner a disposición de la ciudadanía el proyecto 'Dfa Contigo', impulsado con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, dentro de su convocatoria de subvenciones en materia de Acción Social. Desde este servicio se trabaja por ofrecer una información adecuada, actualizada y personalizada que responda a las necesidades de la vida cotidiana de las personas con discapacidad y de sus familias.

Las principales consultas giraron en torno a «ayudas económicas y prestaciones, apoyo domiciliario, grado de discapacidad, valoración de dependencia, vivienda, servicios que ofrece la propia fundación u otros temas que inquietan a las personas con discapacidad», explica Ana Laplana, trabajadora social y responsable de este proyecto.

Se incluyen, además, otros servicios que suscitan interés y que acaban convirtiéndose en necesarios. Como ejemplo, las 317 citas presenciales que prestó la entidad en materia de asesoría jurídica, mejora de la accesibilidad u orientación sobre ayudas técnicas.

Un elemento fundamental en cualquiera de estas actuaciones es el empoderamiento de los usuarios. «Proponemos y mostramos una serie de instrumentos que les capacitarán para mejorar su calidad de vida, siempre y en todo momento, empoderando a la persona para que sea capaz de tomar sus propias decisiones», afirma Laplana.

También se intervino con 644 personas que, a pesar de no tener una discapacidad reconocida, plantearon consultas relacionadas con este ámbito. Además, se trabaja en colaboración con diferentes organismos y entidades, tanto del tercer sector como de la administración pública. En total, las intervenciones que se llevaron a cabo dentro del proyecto, entre usuarios y entidades, ascendieron a 6.059.

Las intervenciones que se llevaron a cabo dentro del proyecto, entre usuarios y entidades, ascendieron a 6.059

Con este mismo objetivo y dentro de la convocatoria ‘Acción Social’ del Ayuntamiento de Zaragoza, desde la Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS) se impulsa el proyecto ‘Intervención social para personas con discapacidad intelectual y sus familias’.

El programa combina vario servicios como son asesoramiento y apoyo social, escuela de familias y ciclo de talleres orientados al empoderamiento de personas con discapacidad intelectual. Durante 2023 se beneficiaron en torno a 250 hombres y mujeres.