27 Mayo, 2021

«Volvemos a disfrutar del ocio y cultura de la ciudad»

Cámara grabando una actuación teatral de cuatro personas disfrazadas en silla de ruedas

Los Centros de Actividades Socioculturales de Fundación DFA han retomado con ganas su actividad ya que, como la nueva normativa lo permite, vuelven los talleres y las salidas en fines de semana. «Teníamos ganas de reencontrarnos en persona y poder disfrutar de las ofertas de ocio y cultura que nos ofrece la ciudad», explica Inés Franco, técnico del centro. Entre las numerosas salidas programadas se incluyen concursos, juegos, visitas a museos y rutas turísticas en las que se mezcla el ocio y el estudio de la accesibilidad de la ciudad.

A lo largo de la semana se organizan diferentes talleres que «mezclan la presencialidad con el seguimiento online, asegurando así la seguridad de participantes y voluntariado, pero ofreciendo a todos nuestros usuarios y usuarias un rato de ocio, compañía y diversión». Entre los talleres que más éxito están teniendo se encuentran los de teatro, de baile y de artes escénicas, en los que se representan diferentes obras y canciones. En estas actividades se trabaja «la memoria, la expresión corporal, la voz, mantenemos cuerpo y mente activos… y, cuando ya esté todo listo, nos grabaremos representando las obras y los bailes». También hay tiempo para desarrollar la parte más artística en un taller de pintura en el que se practican diversas técnicas y se fomenta la creatividad.

«Una de las novedades de este trimestre es el taller de retos, donde nuestro equipo de voluntariado reta a los usuarios/as con distintas pruebas de baile, ejercicio, memoria, equilibrio… Como todos los años, nuestras obras y bailes van orientados hacia un tema concreto, esta vez nos hemos decantado por programas televisivos en los que los participantes se convierten en protagonistas de los concursos más famosos».

Y una gran sorpresa, «estamos preparando una revista con todo lo que implica: actuamos como periodistas, preparamos entrevistas, las hacemos, las redactamos… una estupenda forma de desarrollar las habilidades sociales, creativas y comunicativas, trabajando la expresión oral y escrita», afirma Inés.

También realizamos un taller sobre iniciación a la informática ya que «las tecnologías han venido para quedarse y cada vez estamos más preparados y preparadas para utilizarlas». Esto permite realizar talleres a distancia contando con la presencia de voluntarias como Francesca, que participó el año anterior en un programa de voluntariado europeo, y continúa colaborando desde Italia con un taller en el que enseña el idioma y la cultura de su país.

Todas estas actividades están impulsadas por Fundación DFA y Fundación FIIS (Instituto para la Integración Social) con el apoyo del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza dentro de su convocatoria ‘Iniciativas Juveniles’.