15 Marzo, 2024

Ya se conocen los ganadores de los Premios Zangalleta 2024

Premios de la pasada edición

La gala de entrega de galardones de Fundación Dfa tendrá lugar el próximo 16 de abril en la Sala de la Corona del Gobierno de Aragón

Fundación Dfa ha dado a conocer este viernes los nombres de los galardonados en los Premios Zangalleta 2024. La empresa Zalux; la Asociación de Ayuda a las Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca (Asadicc) y el Ayuntamiento de Caspe; y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias (Cermi Aragón) y el Ayuntamiento de Zaragoza recibirán el próximo 16 de abril el reconocimiento por sus avances en favor de los derechos de las personas con discapacidad, la superación de barreras sociales y arquitectónicas, la integración laboral y la inclusión social.

Los Premios Zangalleta alcanzan este año su vigésima novena edición con el compromiso intacto por parte de Fundación Dfa de valorar el apoyo, la labor y el esfuerzo de personas, colectivos o instituciones que se vuelcan en facilitar la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad.

El mérito de la empresa Zalux llega por su compromiso desde 2004 en la generación de empleo para personas con discapacidad en el taller de Desarrollo Social e Integración S.L., perteneciente a Fundación Dfa, en Calatayud. En estas instalaciones trabajan ocho personas, permitiendo con ello que puedan desarrollar su proyecto vital en su entorno familiar y social.

La colaboración público-privada con entidades sociales es fundamental para continuar dando servicios a las personas con discapacidad o dependencia con especial atención en el medio rural. Por esta razón se premia de forma conjunta a Asadicc y el Ayuntamiento de Caspe. Tras la finalización el pasado mes de diciembre del proyecto Rumbo, un convenio de colaboración entre Asadicc, como entidad gestora, y el consistorio de la Ciudad del Compromiso, que ha aportado una partida de 50.000 euros, ha permitido poner en marcha otro programa de asistencia personal. Este atiende a 22 usuarios y usuarias de la localidad caspolina, para el que se han contratado a tres trabajadoras.

Otro galardón compartido se otorgará a Cermi Aragón, como plataforma de las principales organizaciones por la discapacidad, y el Ayuntamiento de Zaragoza. Sus méritos se basan en la aprobación de la Ordenanza de Accesibilidad y Derechos y la puesta en marcha de la Mesa de la Accesibilidad de la mano de Cermi Aragón. La colaboración público-privada con entidades sociales es vital también en este caso para su buen funcionamiento y el trabajo de la Comisión de Accesibilidad del Cermi ha sido fundamental para lograr una ordenanza moderna e inclusiva.

Por esta iniciativa Zaragoza ha sido galardonada con el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia, en la categoría de Accesibilidad y Diseño Universal en Municipios. Para velar por su cumplimiento se ha constituido ya la Mesa de Accesibilidad dentro del Consejo Sectorial como órgano de participación, seguimiento y evaluación de la puesta en marcha de las medidas.

La ceremonia de entrega de los Premios Zangalleta 2024 se celebrará el próximo 16 de abril, a las 18.00 horas, en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón. El acto será retransmitido vía ‘streaming’ a través del canal de Youtube de Fundación Dfa.

Más información y recursos de prensa, en la página web: