1 Febrero, 2024
Yincanas de sensibilización para el alumnado de Teruel
El alumnado de 2º de la ESO del Colegio La Salle de Teruel participó el pasado lunes en una yincana organizada por Fundación Dfa con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la discapacidad y la movilidad reducida.
El patio del centro educativo sirvió para que los jóvenes pudieron comprobar desde su propia experiencia cómo en ocasiones las personas con discapacidad no tienen las mismas facilidades para moverse que el resto de la población. Las barreras arquitectónicas o de accesibilidad forman parte del día a día en el entorno de hombres y mujeres que se mueven en sillas de ruedas, con muletas o bastones.
Una actividad similar se desarrolló la tarde del miércoles hasta las céntricas calles de la capital turolense. Esta vez fue el alumnado del Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES Francés de Aranda. 40 jóvenes experimentaron la sensación de moverse en una silla de ruedas o de caminar con bastones y sin ninguna visión, con la compañía de trabajadoras sociales de Fundación Dfa.
Los chicos y chicas de esta formación también aprendieron sobre este ámbito a través de la versión gigante del juego ‘Ciudades accesibles’, cuyo objetivo es romper mitos sobre la discapacidad en las aulas.
El juego ‘Ciudades accesibles’ llega a Cella, San Blas y La Puebla de Híjar
La ronda de dinamizaciones a través de esta iniciativa por los diferentes centros de la provincia no se detiene. En las próximas semanas están programadas las visitas a los siguientes: CEIP Astrónomo Zarzoso (Cella), CRA Turia (San Blas); CPEPA La Puebla de Híjar y CEIP Ensanches (Teruel).
A través de juego colaborativo se introducen conceptos sobre la discapacidad, la accesibilidad y las barreras sociales, arquitectónicas y comunicativas. Todos los centros educativos que lo deseen, pueden solicitar esta actividad a través de la página web www.somosdiversidad.es.
Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto ‘Somos diversidad’, perteneciente a los Programas de Interés Social en Aragón con cargo a la asignación del IRPF.