Cómo solicitar el informe de vida laboral

Personas con varios brazos haciendo uso de distintas herramientas.

Cuando decidimos inscribirnos en recursos de intermediación y orientación laboral, como las Agencias de Colocación, es frecuente que nos soliciten un Informe de Vida Laboral como herramienta para elaborar nuestro perfil profesional. Sigue leyendo para saber qué es este informe y las diferentes vías para solicitarlo.

¿Qué es el Informe de Vida Laboral?

El informe de Vida Laboral es un documento oficial emitido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el que se recogen todas las situaciones de alta o baja de una persona en el conjunto de los distintos regímenes del sistema de la Seguridad Social.

¿Para qué sirve el Informe de Vida Laboral?

Tiene efectos informativos, y principalmente sirve para que la persona interesada pueda saber el tiempo que ha cotizado en España hasta el momento de la emisión del informe. También puede ser muy útil a la hora de hacer nuestro currículum. Por ejemplo, si en algún momento no recordamos muy bien las empresas en las que hemos estado trabajando o el periodo que hemos estado en ellas, el informe de vida laboral nos aclarará todas las dudas.

¿Cómo se solicita?

La mejor forma para solicitar el informe de vida laboral, tanto si tienes como si no certificado digital, es a través de la página web de la Seguridad Social. Desde la web, nos permite visualizar y consultar de forma inmediata el informe, descargarlo en formato PDF e imprimirlo. Podemos solicitar el informe a través de diferentes métodos de identificación:

• Sí tenemos certificado de firma digital: se puede solicitar directamente a través de Internet, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  • Si no tenemos certificado de firma digital: el informe se puede pedir rellenando el siguiente formulario que aparece en la propia web de la Seguridad Social. Una vez cumplimentado, obtendrás un número de referencia, que te servirá para consultar el estado de la petición. Una vez hecho este trámite, y transcurridos unos días recibirás el informe en la dirección que conste en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Si estamos registrados en el Sistema Cl@ve: se trata de un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos. Otorga dos tipos de claves: Cl@ve ocasional (Cl@ve PIN) y Cl@ve permanente. Puedes registrarte en el sistema acudiendo presencialmente a una de las Oficinas de Registro de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social (Buscador de oficinas) o a través de Internet siguiendo una serie de pasos a través del siguiente enlace.
  • Si no tenemos certificado de firma digital y hemos cambiado de domicilio: En este caso, podemos pedir que el informe nos lo envíen por correo postal a través de la Consejería. Para ello es necesario enviar una carta firmada solicitando que nos envíen nuestro informe de vida laboral a nuestro domicilio actual. Además de la carta, se tiene que adjuntar una copia del DNI o pasaporte y los siguientes datos: Nombre y apellidos; fecha y lugar de nacimiento; nombre de los padres; número de la Seguridad Social; última provincia en la que cotizó a la Seguridad Social.
  • Vía SMS: esta es la forma más rápida y cómoda para obtener nuestro informe de vida laboral. No obstante, para poder acceder al servicio es necesario que los datos que nos solicitan en este formulario coincidan exactamente con los registrados en la Base de Datos de la Seguridad Social (DNI o NIE, Nº de afiliación, Nº de teléfono móvil y fecha de nacimiento). Si todos los datos son correctos, recibimos en el teléfono móvil un mensaje SMS con un código de acceso. Después de introducir el código, el sistema nos dirige a un enlace en el que indica "Pinche aquí para abrir el informe".  Al pinchar se obtiene el documento directamente en formato PDF.
  • Vía Telefónica: También se puede solicitar la vida laboral a través del teléfono
    de información de la Tesorería (901 50 20 50) y lo envían por correo postal
    al domicilio que consta en la Tesorería en unos 6 días aproximadamente.
  • En las oficinas de la Seguridad Social: no se entrega en mano la vida laboral, pero te pueden facilitar la clave de acceso para que puedas descargarte la vida laboral en un ordenador.

Desde la Agencia de Colocación de la Fundación DFA, te recomendamos actualizar periódicamente tu informe de vida laboral, y te recordamos que puedes utilizar nuestra Sala 'Empléate' habilitada con tres ordenadores disponibles en horario de 10:00 a 13:00 de Lunes a Viernes de forma gratuita. En ella, podrás solicitar tu informe de vida laboral y realizar otros trámites relacionados con la búsqueda de empleo. Pide cita llamando al 976 59 59 59.

Consulta otras páginas de interés: