Networking: Qué es y para qué nos sirve

Distintas personas unidas por redes.

En un mercado laboral en el que las dificultades para generar empleo han aumentado, la cooperación y ayuda mutua entre profesionales puede ser primordial a la hora de acceder a un puesto de trabajo o emprender un nuevo proyecto. Cada vez más, poseer una red de contactos sólida, es un aspecto clave para generar oportunidades en el ámbito profesional.

El término networking hace referencia al proceso de ampliar nuestra red de contactos profesionales, algo que puede resultar muy interesante para trabajadores autónomos, ya que pueden derivar en nuevos clientes o proveedores. Existen diferentes formas de hacer networking, desde las redes sociales o desde eventos, ferias o cursos de formación asistiendo de forma presencial. La mejor estrategia es la combinación de ambas vías: online y offline.

¿Por qué es beneficioso realizar Networking?

• Te ofrece la oportunidad de darte a conocer, visibilizar tu marca personal y dar valor a tus conocimientos profesionales.
  • Puedes entrar en contacto con otros proyectos y/o empresas de tu sector de las que extraer ideas para progresar en tu carrera profesional.
  • Te permite informarte acerca de las tendencias vinculadas a tu actividad profesional o de las oportunidades laborales que puedan aparecer.
  • Te ayuda a mejorar tus habilidades comunicativas, además de practicar tu discurso para promocionar tu idea de negocio o dar valor a tu propio perfil profesional.
  • Permite generar nuevos contactos profesionales e intercambiar opiniones, información y abrir camino a futuras colaboraciones.
  • Facilita obtener buenas referencias de nuestro círculo más cercano para que, llegado el momento, tengamos acceso a las ofertas de empleo ocultas antes de que salgan al mercado.

Para realizar Networking de forma eficaz, te recomendamos los siguientes consejos:

• Presencia offline. Conviene asistir a ferias de empleo, talleres, congresos, foros, cursos y encuentros con empresas para conocer a personas relacionadas con tu ámbito profesional. Para ello puedes marcarte un calendario con los diferentes eventos. Puedes acudir a las redes sociales profesionales como LinkedIn, o a páginas como Eventbrite, para localizar los diferentes eventos en tu ciudad. Además, puedes seguir en redes a entidades sociales, asociaciones profesionales o cámaras de comercio donde se anuncian periódicamente encuentros de networking.
  • Preparación previa al evento. Si quieres que el encuentro sea efectivo, deberás tener claro dónde vas, informarte de quien va a asistir, plantearte un objetivo, y preparar qué decir o cómo presentarte para destacar tus puntos fuertes.
  • Actitud positiva. Intenta crear una buena impresión. Para ello, hay que tener buena predisposición a ampliar tus relaciones, saber escuchar, y ser capaz de mantener una comunicación fluida y natural. Incluso, estar abierto a entablar relación con personas con opiniones diferentes.
  • Presencia online. Muy útil para establecer un primer contacto. Es importante participar en redes sociales, colaborar en blogs, utilizar las diferentes plataformas para mantener las relaciones profesionales, seguir y participar en conversaciones a través de hashtags y compartir contenidos y noticias relevantes en tu perfil.
  • Genera contactos de calidad. De nada sirve tener muchos contactos si no existe diálogo e intercambio real de ideas con las personas de nuestra red. Es importante saber elegir adecuadamente nuestros contactos para generar una red sólida, y escoger aquellas personas con intereses comunes y con influencia dentro de nuestro sector laboral, para llegar a establecer relaciones beneficiosas y de calidad.
  • Mantén el vínculo. Haz que te recuerden en el tiempo. Entrega tarjetas, sigue contacto en redes, envía y comparte información. Tampoco te olvides de viejos contactos (compañeros de trabajo, estudios, familia...), cualquier persona puede abrirnos alguna puerta al empleo en algún momento. Es importante no agobiar y observar la evolución de esa relación para saber si es necesario cambiar de estrategia.

Lo importante es centrase en el objetivo que queremos conseguir e ir fortaleciendo nuestra red profesional paso a paso.

Si quieres conocer más sobre el Networking no dudes en acudir a nuestra Agencia de Colocación y estar atento a nuestros talleres de búsqueda activa de empleo.

Fuentes: Infoempleo, el Confindencial, Infoautonomos, Infojobs, Expansión y Andalucía es Digital.