Recomendaciones para superar diferentes tipos de entrevistas de trabajo

Tres personas en una reunión de trabajo.

Una vez pasada la primera fase, con el envío del Currículum Vitae, pasamos a la entrevista de trabajo. Aquí las posibilidades de éxito aumentan, y es esencial conocer muy bien en qué consiste un proceso de selección.

Durante el mismo, el entrevistador/a posiciona algunos CV delante de otros (según preferencias); pero este orden podría cambiar al realizar otras técnicas de selección, en función de las necesidades de la empresa y características del puesto a cubrir para desempeñarlo de manera óptima.

Las técnicas de selección de candidatos/as se escogen en función de las aptitudes y actitudes, y determinan principalmente:

  • Capacidad de aprendizaje
  • Capacidad de concentración y atención
  • Capacidad para seguir instrucciones
  • Capacidad de trabajo bajo presión
  • Personalidad
  • Conocimientos
  • Actitud y habilidades
  • Intereses

Nota: Aptitud es la capacidad o habilidad potencial que tiene una persona para realizar una tarea todavía no aprendida, pero que se puede llegar a aprender.

Las herramientas más utilizadas en los procesos de selección son:

Test Psicotécnicos

Son técnicas objetivas que sirven para detectar aptitudes, personalidad y competencias. Son muy utilizados ya que permiten conocer más a fondo el perfil del candidato/a. Dentro de estas pruebas nos podemos encontrar con:

  • Test de aptitud o eficiencia: evalúan conocimientos o aptitudes en los cuales hay que elegir la respuesta correcta entre varias opciones previamente fijadas. Las aptitudes que se suelen medir son:
    • Aptitud numérica
    • Aptitud verbal
    • Aptitud espacial y mecánica
    • Razonamiento abstracto
    • Concentración y atención
  • Test de personalidad: instrumentos que intentan extraer los principales rasgos del carácter de la persona así como de sus diversas capacidades, lo que permitirá deducir su adaptabilidad al puesto. En este tipo de pruebas miden:
    • Capacidad de iniciativa
    • Persuasión y empatía
    • Adaptación social a las normas o a los cambios
    • Nivel de madurez y responsabilidad
    • Motivación y estabilidad emocional

¡Te damos algunos consejos para para superar los test de personalidad!

  • Responder con sinceridad. No intentes manipularlos para dar una imagen determinada
  • No abusar de los "no sé", puede dar una imagen de persona poco decidida. Escoger la que más se aproxime
  • Sé espontáneo, no pienses demasiado las respuestas. Evitar dar la imagen que crear que es socialmente aceptada.

Una de las pruebas más utilizadas y más temidas que evalúa la personalidad del candidato es la dinámica de grupos o entrevistas grupales, que cada vez está adquiriendo una mayor relevancia en el mundo laboral. Rasgos como la empatía, la formalidad, el respeto y el liderazgo son muy valorados en ellas pero, ¿qué nos podemos encontrar realmente es este tipo de pruebas? Se pretende es comprobar cómo se desenvuelve la persona en unas determinadas situaciones, o frente a problemas que puedan ser parte de la vida profesional cotidiana de la empresa.

¿Cómo afrontar eficazmente una dinámica grupal?

  1. Lee con detenimiento el material escrito que se entregue
  2. Parte de la base de que el resto de personas no son tus enemigos
  3. Escucha atentamente lo que digan las otras personas
  4. Trata de hacer que hablen los demás candidatos, por ejemplo, acabando tus intervenciones con preguntas del tipo "¿Qué os parece lo que digo?", "¿Os parece una buena solución?". Anima especialmente a los que están más callados
  5. En tus argumentaciones trata de integrar lo que dicen los demás
  6. Es bueno que luches por tus ideas, pero sin agresividad; trata de persuadir y convencer a los demás con argumentos
  7. Sonríe si la situación invita a ello
  8. Controla el tiempo de la prueba, cuando queden pocos minutos intenta resumir y sintetizar ideas
  9. No pienses que lo mejor es ser el líder a toda costa
  10. Busca información sobre ejemplos de dinámicas de grupo

Test de inteligencia

El principal objetivo es intentar extraer a través de preguntas de índole personal los principales rasgos del carácter de un individuo/a, lo que permitirá deducir su adaptabilidad al puesto de trabajo ofertado. ¿Qué miden?:

  • La capacidad de iniciativa, persuasión y empatía
  • La adaptación social, a las normas o a los cambios. Capacidad de integración
  • Capacidad de aprendizaje
  • El nivel de madurez y responsabilidad
  • La motivación y la estabilidad emocional

Pruebas profesionales o de conocimientos

En este tipo de pruebas se evalúan los conocimientos y el grado de destreza necesarios para desarrollar un trabajo concreto. Pretenden obtener información sobre la experiencia y conocimientos específicos que dan valor a la persona candidata, y se puede realizar oralmente o por escrito. Puede consistir en pruebas de mecanografía, de informática, idiomas, habilidades y destreza, contabilidad…

¡Nuestra recomendaciones!

  • Asegúrate de que has entendido muy bien en qué consiste el ejercicio que tienes que hacer y qué resultado final te piden. No tengas reparo en preguntar
  • Dedica un tiempo a organizar la tarea en función del tiempo que te han asignado
  • Generalmente, no sólo se evalúa el resultado final, sino el proceso, la forma en que se ha trabajado para alcanzarlo. Es por esto por lo que debe cuidar toda tu ejecución

Entrevista personal

La entrevista personal es la fase decisiva dentro de cualquier proceso de búsqueda de empleo, el momento de contacto personal, donde de una forma individual y directa, se tiene ocasión de demostrar al entrevistador que somos la persona más idónea para el puesto, donde evalúan muchos aspectos personales y profesionales en poco tiempo.

La clave del éxito en una entrevista está en una adecuada preparación previa, además de siendo vosotros mismos y adaptando vuestras respuestas a las distintas preguntas, de una forma constructiva que ayude a sumar puntos a vuestra candidatura.

Es importante repasar nuestra trayectoria tanto académica como profesional: se tendrá más confianza cuanto más nos conozcamos. Por tanto, es importante trabajar el autoconocimiento personal y la mejor manera es haciendo simulacros, que nos permitirá:

  • Coger soltura con la información que vamos a contar
  • Identificar esos pequeños fallos que tenemos a la hora de hablar o de expresarnos
  • No tenéis que interpretar ningún papel sino venderos a vosotros mismos con seguridad y con argumentos sobre vuestra trayectoria académica, profesional, capacidades personales, aptitudes y actitudes, en esto está la clave
  • Buscando preguntas "tipo" y pensando qué responderíamos