6 Octubre, 2025
7 juegos para ayudar al cruce de la línea media
¿Qué es la línea media?
Es la “línea imaginaria” que va desde la cabeza hasta los pies y que separa la parte izquierda y derecha del cuerpo. Cuando una persona cruza la línea media, quiere decir que está atravesando esta línea imaginaria con la pierna o el brazo, para hacer una acción en el lado contrario del cuerpo.
Al cruzar la línea media activamos los dos hemisferios cerebrales y, por tanto, se coordinan ambos lados del cuerpo.
¿Por qué es importante poder realizar el cruce?
Esta capacidad es fundamental para llevar a cabo múltiples habilidades propias de nuestro día a día. Por ejemplo, para leer o escribir, colocar o retirar calcetines y zapatos, recortar, para el aseo personal, para practicar deporte, etc.
Además, un adecuado cruce de la línea media impacta positivamente en el afianzamiento de la dominancia lateral, otorga una mayor conciencia corporal y favorece la coordinación óculo-manual.
¿Con qué juegos trabajamos el cruce de la línea media?
1. Llevar los animales a la isla
Material: Dos cajas de plástico, agua, animales de plástico, y pinzas de horno de plástico (opcional).
Juego: Colocamos 2 cajas a los lados del niño sentado. Una de ellas la llenaremos con agua y sumergiremos animales de plástico. El peque en esa misma posición, mirando al frente, tendrá que coger (con o sin pinzas) los diferentes animales que están en el agua para llevarlos a la “isla”, que será la caja del lado contrario; esta puede estar vacía, o tener en ella otros materiales como arena, lentejas…
2. Trepar por rocódromo o red
Material: Rocódromo o red del parque.
Juego: El peque deberá trepar utilizando las diferentes rocas del rocódromo, o por la red del parque. Podemos poner pegatinas de diferentes colores e indicarle que tiene que conseguir alcanzarlas.
3. Pelota lateral
Material: Pelota.
Juego: Nos ponemos espalda con espalda con el niño o niña, puede ser sentados o de pie. El juego consiste en pasarnos la pelota lateralmente. Podemos aumentar la dificultad con diferentes órdenes como “¡cambio de sentido!” para pasarla hacia el lado contrario, o “¡stop!” y tener que parar, o “¡terremoto!” y tener que pasarla mucho más rápido.
4. Carreras en 8
Material: Papel grande (A3 o mayor), rotulador, celo, coches de juguete.
Juego: Dibujamos un 8 tumbado y lo decoramos para simular una carretera. Podemos hacer este paso con la niña o niño, guiándole con segmentos punteados, por ejemplo. Después, pegamos con celo el papel verticalmente en la pared o en la ventana, y le animaremos a realizar el circuito con un coche de juguete, siguiendo la carretera.
5. Pegatinas
Material: Pegatinas de una temática (por ejemplo, peces o animales de la selva) y dibujo de fondo donde pegarlas. Este fondo puede ser un folio impreso, un folio de colores o pintado por el niño… (Por ejemplo, fondo marino o selva)
Juego: Pegaremos en uno de los brazos del peque las pegatinas, y el dibujo de fondo quedará en el lado contrario. El niño o niña tendrá que despegar las pegatinas con la mano contraria y colocarlas en el fondo. Podemos realizar esta actividad de pie, pegando con celo el folio en la ventana o en la pared, o sentados en la mesa.
6. Lanzamiento de disco volador o frisbee
Material: Frisbee de plástico. Podemos también crear nuestro frisbee dibujando una circunferencia en un material como cartón, aunque es preferible que tenga algo más de peso.
Juego: Lanzamiento del disco, impulsando desde el lado contrario del cuerpo, podemos poner una canasta donde intentar encestarlo, o una línea en el suelo que tenemos que procurar traspasar al lanzar.
7. “Hockey” tumbados
Material: Cinta adhesiva gruesa, pelota y dos objetos cilíndricos largos (por ejemplo, un palo de fregona, o rollo de cartón largo). Cualquier material de estas características sirve, pero tiene que poder agarrarse con las dos manos.
Juego: Pegaremos en el suelo una línea recta de cinta adhesiva. Nos tumbaremos boca abajo en el suelo, uno frente al otro, a cada extremo de la línea, de manera que ésta separe el lado derecho del izquierdo. Nos pasaremos la pelota agarrando el cilindro con ambas manos. Procuraremos lanzar la pelota de manera que el peque tenga que ir golpeando a un lado y a otro.
Esperamos que estas ideas de juego os resulten útiles para potenciar el cruce de la línea media.