15 Junio, 2022

Antes de ponernos a escribir, necesitamos...

Niños jugando con harina

Discriminación táctil

Cómo es el objeto que estoy tocando:

  • Encontrar objetos dentro de cajas
  • Discriminar formas que ya reconoce con ojos cerrados
  • Con los ojos cerrados, tocar un dedo de la mano al niñ@ y que lo identifique

Coordinación óculo-manual

Cómo fijar un objetivo visualmente para que las manos realicen la tardea de forma correcta:

  • Hacer collares
  • Jugar a bolos
  • Encestar pelotas de papel
Niña jugando

Disociación de momentos

Cómo mover los dedos de forma individual:

  • Canicas
  • Abrir y cerrar diferentes tapones
  • Jugar con gomets o pegatinas

Discriminación propioceptiva

Cómo tengo colocadas las diferentes partes de mi cuerpo:

  • Soga tira
  • Hacer la carretilla
  • Hacer bolas con papel de periódico
Niños jugando a la cuerda

Coordinación bimanual

Cómo mover mis dos manos:

  • Sacar punta a las pinturas
  • Servir agua de una botella a un vaso sujetándolo con la otra mano
  • Abrocharse los botones

 ¡Recomendaciones!

  • Usar materiales alternativos para hacer grafías (pintura de dedos, espuma de afeitar...)
  • Las pinturas tienen que ser gruesas
  • Utilizar superficies como papel continuo, pizarra vertical
  • La postura es importante (en silla): espalda recta y pies apoyados