15 Junio, 2022
Antes de ponernos a escribir, necesitamos...
Discriminación táctil
Cómo es el objeto que estoy tocando:
- Encontrar objetos dentro de cajas
- Discriminar formas que ya reconoce con ojos cerrados
- Con los ojos cerrados, tocar un dedo de la mano al niñ@ y que lo identifique
Coordinación óculo-manual
Cómo fijar un objetivo visualmente para que las manos realicen la tardea de forma correcta:
- Hacer collares
- Jugar a bolos
- Encestar pelotas de papel
Disociación de momentos
Cómo mover los dedos de forma individual:
- Canicas
- Abrir y cerrar diferentes tapones
- Jugar con gomets o pegatinas
Discriminación propioceptiva
Cómo tengo colocadas las diferentes partes de mi cuerpo:
- Soga tira
- Hacer la carretilla
- Hacer bolas con papel de periódico
Coordinación bimanual
Cómo mover mis dos manos:
- Sacar punta a las pinturas
- Servir agua de una botella a un vaso sujetándolo con la otra mano
- Abrocharse los botones
¡Recomendaciones!
- Usar materiales alternativos para hacer grafías (pintura de dedos, espuma de afeitar...)
- Las pinturas tienen que ser gruesas
- Utilizar superficies como papel continuo, pizarra vertical
- La postura es importante (en silla): espalda recta y pies apoyados