11 Diciembre, 2023

Ideas de juegos para los viajes

Niño mirando a través de prismáticos en el coche

Con frecuencia las familias recurren al uso de pantallas (móvil, tablet…) para entretener a los peques a la hora de hacer un trayecto en coche o en cualquier otro medio de transporte, perdiendo así la oportunidad de observar el mundo que les rodea y disfrutar del trayecto de una forma más saludable. Aquí os dejamos unas cuantas ideas de juegos para entretener a los niños/as durante los viajes de manera segura y sin necesidad de utilizar pantallas:

Quién es quién. Para jugar a este juego podéis haceros con unas cuantas imágenes de personajes o animales que le gusten al peque, o también pueden servir fotos de familiares y amigos. Por turnos, un jugador elegirá un personaje, y el otro tendrá que adivinarlo formulando preguntas que se respondan con “” o “no”. Si en alguna ocasión no tenéis imágenes preparadas, podéis jugar de memoria pensando en una persona que ambos conozcáis, aunque este modo de juego es algo más complejo que el anterior.

¿De qué color será el próximo coche? Consiste en decir un color cada uno, tratando de adivinar de qué color será el siguiente coche que viene en sentido contrario al nuestro. ¡¿Quién acertará más veces?!

Veo, veo. Clásico juego en el que, por turnos, un jugador pensará un objeto o elemento que está viendo en ese momento, y el otro deberá adivinar gracias a una pista que le dará el primer jugador. En el juego tradicional, la pista es la letra inicial de la palabra (“Una palabra que empieza por…A”), pero para hacerlo más sencillo puede ser el color, o la forma, o la categoría semántica (transporte, fruta, alimento, etc.).

Cuentos de tela. Son un recurso estupendo para entretener a los peques, pero es fundamental que sea de tela por el riesgo para la seguridad que suponen los de papel o cartón en caso de accidente. Podéis contárselo vosotros si no vais conduciendo, o pueden leerlo ellos si ya han adquirido esta habilidad. Si no saben leer, pueden explicar con sus palabras lo que observan en las imágenes. 

Sonajeros

Palabras encadenadas. Un jugador dirá una palabra, y el siguiente tendrá que decir otra que empiece por la última sílaba de la palabra que ha dicho el anterior jugador. Por ejemplo: zapato – tomate – teléfono – noria…

Pegatinas. Podéis decorar vuestro propio cuerpo (manos, cara, ropa…) con ellas. También venden unas semitransparentes y plastificadas que se pueden pegar en el cristal de la ventana, ya que después se despegan con facilidad.

Música. Se puede preparar una lista de música con canciones que le gustan a vuestro hijo/a y reproducirla en los viajes. Si son varios niños, podéis hacer turnos para elegir la canción que desee cada uno. Puede ser música infantil, pero también es válido cualquier otro estilo de música con la que disfrute. También podéis jugar a parar la canción en un determinado momento y que sea el peque quien la continúe de memoria. O incluso elegir una palabra y pensar canciones que la contengan. Seguro que le encanta compartir este momento si cantas con él o ella, así que ¡fuera vergüenzas!

Sonajeros de manos y pies. Son unos pequeños muñecos que llevan un cascabel incorporado, y se sujetan a pies y manos a través de unas abrazaderas. También los hay en formato calcetín. 

Ideas para juegos

Marionetas de tela. Os podéis llevar unas cuantas marionetas a los viajes. Las hay de mano completa o de dedo. Y si no tenéis, podéis fabricar unas propias con calcetines viejos, algunos trozos de tela, y pompones para los ojos.

Audiocuentos. Otra opción son los audiocuentos, que podéis descargarlos o escucharlos directamente desde el móvil, pero evitando ofrecerle el dispositivo al niño/a.

Adivinanzas. Consiste en que un jugador piensa una palabra, y le da una serie de pistas para que el otro logre adivinarla.

Piedra, papel o tijera. Para llevar a cabo este juego tendréis que viajar junto al peque. Es un juego que se juega por parejas, en el que cada uno de los jugadores colocará una mano escondida detrás de la espalda. Se dirá la retahíla “piedra, papel o tijera, ¡ya!” Justo al acabar la frase, sacarán la mano escondida con la posición que deseen: puño = piedra / mano abierta = papel / sólo dedos índice y corazón extendidos = tijera. La piedra rompe la tijera, la tijera recorta el papel, y el papel envuelve a la piedra. Ganará quien su figura no se vea modificada por lo que ha sacado el compañero. Si los dos sacan la misma figura habrá empate.

Piedra, papel o tijera

Ritmos. Otra idea es hacer una serie de palmadas o golpes sobre las piernas, y el otro tendrá que imitarlos. Podéis jugar con la intensidad de las palmadas (fuerte/suave), o con la velocidad (más rápido/más lento). Os proponemos empezar por ritmos cortitos para que sea más sencillo, para ir aumentando la complejidad poco a poco.

Contar. Podéis aprovechar para enumerar cosas que vais viendo por la ventana. Por ejemplo, número de árboles, o coches de un determinado color, o animales…

Observar las nubes. El cielo nos ofrece otra actividad muy entretenida, que consiste en fijaros en las nubes e imaginar a qué se parecen. ¿Tendrá forma de perro? ¿O se parecerá a una pelota?

Nubes

Gomitas de pelo. Si os hacéis con un puñado de gomitas de pelo pequeñas y de diferentes colores podéis jugar a colocároslas en los dedos. Si tenéis la posibilidad de viajar junto a vuestro peque, podéis tratar de poneros el mismo número y color de gomas en cada dedo en vuestras respectivas manos.

Es importante conocer que, en una deceleración, cualquier objeto que vaya dentro del coche multiplica exponencialmente su peso al salir disparado, haciendo que algo aparentemente ligero e inofensivo se vuelva sumamente peligroso.

Esperamos que estas ideas os faciliten los trayectos y viajes con vuestros hijos/as, y tratéis de evitar en la medida de lo posible el uso de pantallas para entretenerlos.