4 Mayo, 2023

Jugamos con globos

Globos deshinchados

Un globo se presta a jugar con él de muchas maneras diferentes. A continuación, os ofrecemos una serie de propuestas de juego para realizar con globos, con el fin de que podáis ampliar vuestro repertorio de ideas para estimular a vuestros peques.

Pero antes de empezar, queremos recordaros que es importante tener en cuenta la tolerancia de cada peque al uso de los globos, respetando posibles miedos o aprensiones al material del que están hechos. En estos casos, así como para resolver cualquier otra duda que os pueda surgir, os recomendamos que consultéis con vuestro profesional de referencia de Atención Temprana y Post-Temprana.

Propuestas de juegos

1. Hinchar, deshinchar...

La forma más común de utilizar un globo es hincharlo. Os invitamos a que les ofrezcáis a los niños y niñas la oportunidad de inflarlos ellos para potenciar así su musculatura ororacial, aunque también os avisamos de antemano que no suele resultar tan sencillo para los peques como nos puede parecer a los adultos. Para facilitar un poco el hinchado, podéis previamente estirarlo un poco con las manos para mejorar su elasticidad. Cuando hinchan globos podemos practicar la coordinación respiratoria a través del soplo continuado (expulsiones amplias), o inflarlo a golpes (varias expulsiones breves) para que visualmente los niños/as puedan ver cómo con cada expulsión de aire el globo va aumentando de tamaño.

La forma de deshincharlo también da mucho juego: podéis soltar el globo de golpe y que salga volando disparado, o podéis estirarlo mientras bloqueáis un poco la salida del aire para que haga ruido, y así, jugar a hacer ritmos y experimentar con el sonido.

Material necesario: un globo.

Niña hincha globos

2. Marionetas

Podemos inflar los globos y dibujarles caras de animales, o de personas con diferentes emociones, con un rotulador o con pintura. Otra forma muy divertida para esto es hinchar guantes de látex o de vinilo, y aprovechar la forma de los dedos para simular, por ejemplo, la cresta de un gallo, o las patas de un pulpo. Con estas marionetas tan originales podemos jugar a hacer onomatopeyas, inventarnos historias de lo más variadas, crear teatrillos, etc.

Material necesario: globos, y algo para pintarlos: rotuladores, pintura acrílica, pintura de dedos, bolígrafo…

Globo con cresta

3. Tenis

Podemos jugar al tenis con dos raquetas y un globo inflado.  El hecho de sustituir la pelota por el globo les va a facilitar a los peques el aprendizaje del uso de la raqueta, ya que el globo se mueve mucho más lento que cualquier pelota.

Para fabricar unas raquetas caseras, pegaremos un palo (recomendable que sea plano) en dos trozos de cartón o dos platos de cartón.

Material necesario: raquetas o palas, y un globo.

Globos

4. ¡Que no toque el suelo!

Otra forma de jugar con un globo es pasárnoslo entre dos o más personas e intentar que no llegue a tocar el suelo. Para ello podemos tocar el globo con diferentes partes del cuerpo: manos, cabeza, pie, rodilla… Durante este juego podemos aprovechar a decir palabras de una misma categoría cada vez que tocamos el globo. Por ejemplo: animales, transportes, cosas de color verde, etc.

Material necesario: un globo.

Niña juega con globos

5. Muñecos moldeables

Los globos adoptan la forma del contenido que tienen en su interior. Os proponemos llenarlos de harina, arroz, lentejas… y cerrarlos con un nudo, y crear así diferentes muñecos moldeables. Con ellos potenciaremos la creatividad de los peques, al tiempo que estimulan sus manos cuando los aprietan para darles formas diferentes. A estos muñecos también podemos pegarles ojos, o dibujarles caras con diferentes emociones con un rotulador.

Material necesario: globos, embudo (para meter el contenido en el globo), y el contenido que deseéis introducir: harina, arroz, lentejas secas, etc.

Material opcional: ojos adhesivos y rotulador, para hacerles las caras.

Muñecos moldeables

6. ¡A mojarse!

Los globos también los podemos llenar de agua y jugar a pasárnoslos, y si se caen y explotan… ¡nos mojamos! Para ello, podemos utilizar tanto globos de agua (son más pequeñitos) como globos normales (cabrá más cantidad de agua). Cuanto más llenos de agua estén, más fácil es que se revienten cuando caigan al suelo y viceversa, cuanto menos los llenemos más rebotarán cuando caigan al suelo sin llegar a explotarse. ¡Veréis qué divertido!

Material necesario: globos de agua o normales, un grifo.

Juega con globos

7. El sándwich

Este juego cooperativo se realiza por parejas. En él, transportaremos un globo hinchado sosteniéndolo con alguna parte del cuerpo de cada jugador al mismo tiempo. Por ejemplo, podemos colocar el globo entre la espalda de cada jugador, o entre las barrigas, o entre las cabezas, etc. El objetivo es desplazarse de un punto a otro sin que se caiga el globo al suelo.

A través de este juego los peques se darán cuenta que, en ocasiones, necesitamos de otras personas para lograr nuestro objetivo.

Material necesario: dos jugadores y un globo.

Niñas jugando

8. Globos con mensajes

Otro juego muy entretenido consiste en meter en el interior de los globos un papel con un mensaje escrito o dibujado, en el que nos indicará qué consigna tendremos que hacer después. Ejemplos de mensajes: «Haz un baile», «canta una canción”, «imita el sonido de tres animales», «encuentra tres cosas de color rojo», etc. Después hincharemos los globos y los anudaremos. Por turnos, explotaremos un globo cada jugador y realizaremos lo que nos indique el mensaje.

Material necesario: papel, rotulador (o similar) y globos.

Globos

9. Carrera

Con los globos también podemos hacer carreras, simplemente corriendo de un punto a otro, sosteniendo el globo hinchado entre las manos. Pero también podemos sumarle algo de dificultad colocando el globo entre las piernas e intentando llegar el primero sin que se caiga el globo al suelo. Podemos hacer la carrera andando, corriendo o dando saltos con ambos pies al mismo tiempo.

Material necesario: globos y, al menos, dos jugadores.

Niño juega con globo

10. Ordeñamos

Por último, os proponemos esta actividad para acercar un poquito a los niños y niñas al mundo de la ganadería. Para ello, llenaremos con leche o agua (o con cualquier otro líquido) un guante de látex o vinilo. Le haremos un pequeño agujerito en la punta de los dedos, y sostendremos el guante por la parte que va anudada, dejando los dedos hacia abajo. Después, el niño o niña podrá jugar a ordeñar la vaca, simulando las ubres de una vaca de verdad. Podéis aprovechar la actividad para hablar sobre el proceso de la leche, desde que se ordeña la vaca hasta que llega al vaso que se beben cada mañana.

Material necesario: un guante de látex o de vinilo (a ser posible blanco o rosa), un alfiler (para perforar los dedos del guante), y algún líquido (leche, agua, etc.).

Ordeñando globo de vaca

Esperamos que estas propuestas os resulten útiles. Ahora, ¡A disfrutar!

Y no olvidéis que podéis acudir a vuestro/a profesional de referencia para resolver cualquier duda o aclaración.