1 Febrero, 2023

Recogemos los juguetes de forma divertida

Recogemos juguetes

El momento de recoger los juguetes puede resultar más fácil y entretenido si probáis a poner en práctica estos trucos:

1. Anticípale que el tiempo de jugar se va a acabar. A todos nos gusta saber cuándo empiezan y terminan las cosas, y a los niños también. Puedes ayudarte de un reloj, de una alarma o de un reloj de arena para indicarle cuándo va a finalizar este tiempo.
  1. Recoger no puede ser sinónimo de prisas. Es mejor incluir un tiempo prudencial en sus rutinas para el momento de recoger. Podéis empezar a guardar unos minutitos antes, aunque implique restarle algo de tiempo a su juego, si esto permite que esta tarea se realice de manera más relajada.
  1. Que el recoger sea una tarea de todos. Los peques disfrutan de compartir tiempo con sus papás y mamás. Seguro que si recogéis con él o ella se anima más a participar en esta tarea.
  1. Plantea el momento de recoger los juguetes como un juego.
Recogemos juguetes

Aquí os dejamos algunas propuestas:

• Cadena humana: una persona coge un juguete y se lo pasa a otra, que lo llevará hasta su caja correspondiente. Podéis aumentar el número de personas en la cadena con pasos intermedios.
  • Competición: jugar a ver quién guarda más juguetes en la caja, o quién termina antes de recoger.
  • Hacer un tren hasta la caja. Nos imaginamos que cada persona es un vagón de un tren, el cual irá conducido por un maquinista. Cada persona cogerá un juguete y seguirá la ruta que lleve el tren (os podéis coger de la camiseta de la persona que tengáis delante) hasta el destino, que será la caja donde guardar los juguetes.
  • ​​​​​​​Transportamos el juguete: podemos poner los juguetes sobre una silla con ruedas, o sobre un cojín, o sobre una manta, y arrastrarlos hasta su caja correspondiente.
  • ​​​​​​​Clasificando: recoger los juguetes más grandes primero y luego los más pequeños, o primero las piezas de un color y luego las de otro color.
  • ​​​​​​​Guardamos sólo cuando suene música: ponemos música que iremos pausando cada poco tiempo. Mientras suene tenemos que ir guardando los juguetes en su lugar, pero cuando se pare la música nos quedaremos quietos donde estamos.
  • ​​​​​​​Veo veo: jugamos al tradicional juego del veo veo dándole pistas de qué juguete queremos que guarde en cada momento. Podéis intercambiar los papeles; uno adivina y otro guarda, y luego cambiar.

Recomendaciones:

• Podéis enseñar a vuestros hijos/as a guardar desde que aún son bebés. Cuanto antes adquieran este hábito de recoger, más fácil será cuando crezcan.
  • Es interesante coger el hábito de guardar un juego antes de sacar otro.
  • Cuanto más lúdico resulte el momento de recoger, mejor será la disposición de tu peque para hacerlo.