11 Octubre, 2023

Recomendaciones de cuentos para abordar la pérdida de un ser querido

Portada libros

Estas son algunas propuestas de cuentos relacionados con el duelo y el acompañamiento de la pérdida de un ser querido. Si tenéis dudas sobre alguno de ellos o sobre cómo afrontar estas pérdidas, podéis consultar con vuestro profesional de referencia de los Centros de Desarrollo Infantil.

El árbol de los recuerdos

El árbol de los recuerdos (Teckentrup, B). Zorro había tenido una larga vida y feliz, pero ahora estaba cansado y acude a su lugar favorito en el bosque para morir. Sus amigos se acercan a él, y como homenaje comparten sus recuerdos con Zorro, que había sido un gran amigo para todos ellos.

Portada para siempre

Para siempre (Alan Durant. y Debi Gliori). Un grupo de amigos formado por una nutria, un topo y una liebre han perdido a su amigo el zorro. El libro recorre las emociones de los animales y sus recuerdos vividos con el zorro, que les hacen atravesar distintos estados emocionales hasta elaborar un recuerdo feliz de su amigo.

Portada un pellizco en la barriga

Un pellizco en la barriga (Alma Serra). Mar es una niña que ha vivido la pérdida de un ser querido con quien tenía una estrecha relación. Ella no es capaz de expresar lo que siente y por ello hay veces que se enfada, llora, no tiene ganas jugar, o actúa como si no hubiera pasado nada. Nadie sabe que guarda un gran secreto que le provoca un pellizco en la barriga, y es que se siente triste por todas las cosas que no pudo decirle, los abrazos que ya no puede darle o las disculpas que no pudo pedirle. Una noche, Mar tiene un sueño que le ayuda a librarse de esos secretos que no le dejan ser feliz y siente una gran sensación de libertad y agradecimiento. Accede a la reseña del cuento pulsando aquí.

Portada el hilo invisible

El hilo invisible (Miriam Tirado). Nura ha descubierto un secreto: de su ombligo sale un hilo invisible que nos mantiene cerca de las personas que queremos y que son importantes para nosotros, incluso de las personas que ya se han marchado de nuestro mundo.

Para siempre

Para siempre (Camino García Calleja). La protagonista del cuento nos habla de la muerte. Se pregunta a dónde van las personas cuando se mueren, y qué podemos hacer con la pena que se siente cuando alguien que hemos amado fallece. Esta niña nos cuenta sus sentimientos, y el camino que recorre para conocerlos, aceptarlos, expresarlos.

Portada No es fácil pequeña ardilla

¡No es fácil, pequeña ardilla! (Elisa Ramón y Rosa Osuna). Una ardilla pierde a su madre y nos habla de los sentimientos de dolor que experimenta. Poco a poco, la ardilla acepta la ausencia definitiva de la madre y surge su recuerdo.