23 Febrero, 2024

Dos niñas comparten juguetes

Tu hijo/a llega a un parque y no quiere compartir sus juguetes con los demás niños y niñas. Seguro que esta situación te resulta familiar, y en más de una ocasión te habrás visto en la tesitura de tener que elegir entre insistirle para que preste sus juguetes o respetar su decisión.

Es importante que el niño aprenda a compartir, pero siempre desde el respeto hacía sí mismo y sus decisiones, y hacia los demás.

Compartir requiere tener en cuenta al otro y sus necesidades, así como las nuestras. A medida que van creciendo los peques queremos que sean capaces de decir «no» cuando algo no les gusta, o no les apetece. Sin embargo, nos cuesta aceptar que digan que no cuando no quieren compartir algo con otros niños/as. Nosotros, como adultos, tenemos que intentar respetar la decisión de nuestros hijos/as; quizás no quiere compartir algo en un momento concreto, pero dentro de un rato sí.

Una tarde en el parque puede ser muy estresante para un peque en este sentido. Por ello es importante anticiparles antes de ir, avisándoles de que puede haber otros niños que quieran jugar con alguno de los objetos que llevamos. También podemos hablar con él o ella para que, si hay algún juguete que no quiere que se le rompa, o que no quiere que lo cojan otros niños/as, o con el que tiene mucho apego y es su favorito, igual es mejor dejarlo en casa y llevar al parque otros juguetes que sí esté dispuesto a compartir, o a que puedan estropearse, perderse o incluso romperse. ¿Tú compartirías tu coche con un desconocido?

Compartiendo juego

¿Cómo podemos enseñarles a compartir?

• Es importante dar ejemplo y ser un modelo para nuestros hijos/as. Que vean que en casa hay cosas personales y propias de cada miembro de la familia, pero que se pueden compartir con otro miembro.
  • Podemos hablarles de los beneficios de compartir, explicándoles que un día pueden dejar algo a los demás, pero otro día pueden ser ellos/as a quienes les presten otros niños sus juguetes, y si esto ocurre, seguramente serán diferentes a los que él o ella tienen. Así les podemos recordar que juntos tendrán más juguetes para jugar y divertirse.
  • A todos nos gusta que los demás compartan con nosotros y nos tengan en cuenta. Por ello es importante hacerles conscientes de que, si ellos/as no comparten, los demás quizá tampoco quieran prestarles sus cosas, y es más divertido compartir con los demás que quedarse solo con su juguete.
  • Hay que facilitarles opciones, y darles la seguridad y tranquilidad de que su juguete va a seguir siendo de ellos, anticipándoles lo que va que va a pasar, es decir, el otro niño/a lo va a tener un rato y va a jugar con cuidado, pero luego se lo va a devolver.
Jugando juntos

Algunos aspectos importantes a tener en cuenta:

• La edad de los niños es importante, ya que un peque de 2 años no está en el mismo momento evolutivo ni tiene las mismas aptitudes que un niño de 6 años. El niño/a de 2 años, está en la etapa del yo, del mío, de reafirmarse frente al mundo, y de buscar su autonomía e individualidad.
  • No es lo mismo compartir un juguete o muñeco de apego, que cualquier otro juguete que tiene el niño/a. Sobre el primero seguro que ejerce mucha más resistencia para prestarlo que cualquier otro objeto.
  • El poder de decisión sobre compartir o no, tiene que recaer siempre sobre el niño/a, ya que es de él su juguete.
  • Es importante saber compartir, pero también es importante enseñarles a los niños a gestionar la negativa del otro y, por tanto, esos momentos de frustración cuando no obtienen lo que desean.