12 Septiembre, 2023

Cómo enseñar a tu cocodrilo a lavarse los dientes

Portada cuento

Autora de la reseña: Laura Tremps

Ficha técnica

Título: Cómo enseñar a tu cocodrilo a lavarse los dientes.

Autora: Jane Clarke

Editorial: Bruño

Año de edición: 2017

Páginas: 18

ISBN: 9788469605646

Resumen

Coco es un cocodrilo revoltoso que no quiere lavarse los dientes. Lola le explica que después de comer tiene que lavárselos, pero Coco sale corriendo o cierra sus mandíbulas con fuerza. Lola logra convencerle explicándole que todos los cocodrilos y dragones quieren tener una bonita sonrisa, y para ello se tiene que cepillar los dientes. Así que la niña le ayuda explicándole los pasos a seguir, al tiempo que se los lava con él.

Reseña del cuento

Este sencillo cuento es un buen recurso para utilizar con aquellos peques a los que les cuesta lavarse los dientes. En la historia aparece un cocodrilo con este problema, con el cual los niños/as se van a sentir identificados. La otra protagonista es una niña, Lola, que mantiene la calma en todo momento ante esta situación, y le explica con mucha paciencia la necesidad de mantener una buena higiene bucodental, así como los pasos a seguir para lograr tener una bonita sonrisa y unos dientes sanos. Además, Lola se muestra como modelo en todo momento para que Coco pueda tomar ejemplo de ella.

Nos parece un cuento interesante porque expone una situación habitual para los peques, y logra una resolución del problema a través de la calma, del ejemplo y sin entrar en amenazas ni chantajes para lograr el objetivo. Os invitamos a copiar la estrategia que sigue Lola para convencer a vuestro hijo/a para lavarse los dientes, y a contar este cuento un poco antes del momento del cepillado. También es importante dar ejemplo a los niños/as, por lo que os recomendamos que os lavéis los dientes al tiempo que lo hacen ellos.

Imagen del cuento

El cuento está editado en cartoné, por lo que sus páginas son resistentes para manitas pequeñas. Además, es breve, tiene poco texto y está escrito en mayúsculas, por lo que también puede ser útil para emplearlo con primeros lectores.

Recursos

En ocasiones, ver la secuencia visual de la actividad (en este caso lavarse los dientes) puede ser un facilitador para que los niños/as muestren interés por llevarla a cabo. Por ello, os ofrecemos dichos pasos y os invitamos a que los coloquéis en un lugar visible y accesible para el peque, próximo al lavabo.

Imagen del cuento

Una vez logrado que accedan a lavarse los dientes, otro problema frecuente es que se los cepillen correctamente. Podéis apoyaros del siguiente vídeo para explicarles los pasos a seguir: https://www.youtube.com/watch?v=tx0YPpKZtfU

Para ayudarles a alargar el cepillado el tiempo suficiente (2 minutos aprox.) os aconsejamos emplear un reloj de arena con dicha duración para que puedan medir el tiempo de manera visual. Otra idea es poner una canción que dure, como mínimo, ese tiempo, e indicarles que no deben dejar de lavarse los dientes mientras suene la música.