25 Julio, 2025
Cucú-Tras
Autora de la reseña: Diana Oliván
Ficha técnica
Título: Cucú-tras
Autora: VV.AA.
Editorial: SM
Edición: 2003
Número de páginas: 12
ISBN: 9788434892248
Resumen
Es un cuento sin historia, en el que en cada página aparece un animal de granja diferente. Cada uno de ellos invita a jugar a cucú-tras, ya que aparecen con los ojos tapados para que, a través de su onomatopeya, se adivine de qué animal se trata.
Reseña
El cuento nos enseña el tradicional juego de cucú-tras a través de un interés muy común en los más pequeños: los animales. La diversión está asegurada con las grandes ilustraciones de colores alegres que propone el cuento. Al disponer de solapas, el niño/a interactúa con el cuento y puede incluirse en el juego.
Este cuento sirve de recurso para abordar el aprendizaje de los distintos animales y sus onomatopeyas. Favorece el juego compartido y sirve para permanecer atentos de manera conjunta, y motiva al niño/a que se está iniciando en la comunicación a repetir el nombre del animal y su sonido, así como las partes que se observan en la imagen.
Se puede utilizar con pequeños lectores a partir de 6 meses para establecer momentos compartidos, miradas, y estimular la parte auditiva del lenguaje.
Además, la editorial SM dispone de otros cuentos de la misma colección “Cucú-tras” con otros grupos de animales: de la selva, del mar, del polo y mascotas.
Recursos
Este cuento, al ser interactivo, ya es un buen recurso estimulante de por sí para los peques. Por ejemplo, durante la lectura podéis darle al niño/a el modelo previo de sonido o nombre del animal para que solamente repita. Si ya tienen adquirido un poquito de vocabulario, podéis señalarle el animal y que sea él o ella quien lo nombre.
Una buena estrategia para captar su atención es contar el cuento exagerándolo con mímica y sonidos; esto les va a provocar con mucha más probabilidad una gran carcajada.
Con los niños/as más mayores se puede establecer un diálogo sobre los animales que aparecen. Puede servir de inicio para jugar con figuras de animales y crear una historia, o para continuar hablando sobre otros animales que no conozcamos y no sepamos su nombre o que ruido hacen.
Al finalizar el cuento, podéis hacer un ejercicio de memoria pidiéndoles que recuerden que animales salían o cuantos eran.