2 Diciembre, 2023

Páginas: 40

ISBN: 9788426137814

Resumen

Lorenzo es un niño cualquiera con una pequeña diferencia: desde muy pequeño arrastra un cazo que le complica su día a día. Se le atasca por todas partes, es ruidoso, y le interfiere para desplazarse de un lugar a otro con facilidad. La gente le mira extrañada, e incluso de manera desconfiada, y esto le hace sentir muy mal. Nadie se da cuenta de que a Lorenzo todo le cuesta el doble de esfuerzo que a los demás, y cuando no lo consigue se frustra y exterioriza su enfado a través de palabrotas o pegando. A Lorenzo no le gusta su cazo, le gustaría deshacerse de él y hasta llega a aislarse por este motivo. Hasta que un día aparece una profesora que le da valor a su diferencia y le hace comprender que él es mucho más que un cazo, y que tiene múltiples virtudes que le ayuda a potenciar. Desde entonces Lorenzo es más feliz, y acepta a su cazo como una parte más de su ser.

Reseña

'El cazo de Lorenzo' es un cuento sencillo y con texto breve que da valor a las diferencias que tenemos las personas, ya sean físicas, cognitivas o sensoriales. Nos permite ponernos en el lugar de las personas que tienen una discapacidad, y nos recuerda que, por suerte, ésta no nos define como personas, sino que somos mucho más, con nuestras virtudes y nuestros puntos fuertes, y con muchas otras capacidades que nos permiten compensar las dificultades con las que nos encontramos cada día.

Durante el cuento también se habla de cómo el protagonista toma conciencia de su particularidad (el cazo) y la frustración que le genera el tener que lidiar con ella, hasta el punto de desear aislarse de la sociedad.

El cazo de Lorenzo

Por suerte, se encuentra con una persona que le mira más allá de su discapacidad, y le resalta todas aquellas virtudes que también tiene. También le ayuda a aceptar sus dificultades y a realizar las adaptaciones pertinentes para facilitarle la vida lo máximo posible, y para aprender a vivir con su discapacidad de una manera feliz.

Cuando nos encontramos ante un desarrollo alterado en la vida de nuestros hijos e hijas es fundamental pedir ayuda a profesionales que nos sepan orientar, para que nos ayuden a entender qué le ocurre y cómo podemos compensar sus necesidades de manera óptima.

El cazo de Lorenzo

Este cuento también os puede ayudar a explicarle a vuestro hijo/a qué le ocurre y cómo es posible que se pueda llegar a sentir, pero también es muy útil para ayudarle a dar valor a todas sus cualidades y potenciarlas como merece.

Por último, este cuento nos recuerda la importancia de volvernos sensibles ante las personas con discapacidad, facilitando su desempeño diario en la medida de nuestras posibilidades, y rechazando cualquier prejuicio por el mero hecho de ser diferente.

Recursos

Tras la lectura del cuento podéis comentar qué aspectos os resultan más incómodos a la hora de desenvolveros en el entorno o a la hora de relacionaros. Tras ello, juntos podéis buscar alguna posible solución a estos problemas, o pedir ayuda a profesionales para que os orienten.

Por otro lado, para promover la empatía ante las personas que tienen algún tipo de discapacidad, podéis colocaros durante un tiempo un pañuelo en los ojos para poneros en la piel de una persona ciega. O desplazaros por casa únicamente sentados en una silla de oficina con ruedas para empatizar con las personas que no pueden caminar. O colocaros unos tapones en los oídos para tratar de desenvolveros como una persona sorda. O tratar de leer un texto en un idioma completamente desconocido para vosotros. Seguramente después de estas situaciones valoréis mucho más la complejidad con la que se enfrentan algunas personas en su día a día.