Autora de la reseña: Lorena Catalán

Autor: Rocío Bonilla y Susanna Isern

Editorial: Flamboyant

Año de edición: 2017

Páginas: 44

ISBN: 9788494717376

Resumen

El superpoder de Nora es la valentía para enfrentarse a aquello que le da miedo, Marina disfruta y hace disfrutar a los demás con su música, Lucía enfrenta los contratiempos con humor, Mateo nos transmite su pasión por la lectura, etc. A lo largo de este libro iremos conociendo a cada uno de sus protagonistas, un montón de niños de los que iremos descubriendo cuál es su superpoder, que no es otro que aquello que le apasiona a cada uno de ellos. Descubriremos virtudes muy variadas como la imaginación, la agilidad, el humor, el disfrute con las matemáticas, etc. Porque todos tenemos un superpoder que nos hace diferentes y únicos. ¿Sabes cuál es el tuyo?

El gran libro de los superpoderes

Reseña del cuento

Este cuento nos invita a reflexionar sobre las cualidades que cada uno de nosotros tenemos y que en ocasiones quizá no somos conscientes de ellas. No tiene por qué ser algo que hagamos a la perfección, sino simplemente algo con lo que disfrutemos y nos sintamos identificados. Para los peques es una buena manera de hacerles ver cuáles son sus fortalezas, sus gustos, aquello que les hace especiales, de tal forma que potenciaremos su autoestima y autoconocimiento. Además, es una buena manera de descubrir nuevas aptitudes y características, tanto en ellos mismos como en los demás.

Además, es un guiño a la diversidad, ya que todos tenemos unas cualidades que nos hacen diferentes, ni mejores ni peores, simplemente únicos.

El gran libro de los superpoderes

Recursos

Durante la lectura del libro o tras ella, podemos invitar al peque a identificarse con algunas de estas cualidades mediante preguntas como «a ti también te gusta mucho bailar, ¿verdad?» e incluso pensar en alguna otra que no haya salido en el libro. También podemos comentar las características que identifiquemos en algún miembro de la familia, en nosotros mismos como adultos, en algún amiguito del peque, etc. de tal forma que también potenciemos la empatía y las características individuales de cada uno.

Además, para los más mayores, al final del cuento encontramos una lista con todos los superpoderes que hemos ido viendo a lo largo de la lectura, para que pueda seleccionar aquellos con los que se siente identificado/a, o incluso escribir o dibujar alguno más que no esté en esa lista; no tiene por qué ser solo uno, la lista puede ser tan larga cómo el niño quiera.

El gran libro de los superpoderes