16 Febrero, 2023

El koala que pudo

El koala que pudo portada

Autora de la reseña: Laura Tremps

Ficha técnica

Título: El koala que pudo

Autor: Jim Field

Editorial: Luis Vives (Edelvives)

Edición: 2017

Páginas: 40

ISBN: 9788414011010

Resumen

Kevin es un koala al que le gusta que todo permanezca exactamente igual, y se siente seguro dentro de su zona de confort: encaramado a su árbol. Pero un día ocurre algo imprevisto que obligará a Kevin a caer de su árbol de manera inevitable, y descubre que sí que es capaz de enfrentarse a situaciones nuevas sobre las que, además, disfruta y se siente fenomenal.

el koala que pudo ser

Reseña del cuento

Este cuento es idóneo para todos aquellos niños y niñas que en algún momento de su vida sienten miedo a realizar algo nuevo, o sobre lo que inicialmente no se sienten capaces porque les invade un sentimiento de inseguridad.

El cuento refleja una historia ficticia en la que los niños y niñas pueden sentirse identificados con su personaje principal, el koala, y comprobarán que una vez se enfrentan a estas situaciones novedosas, se pueden llegar a sentir muy realizados consigo mismos, aumentando así su autoestima.

el koala que pudo ser

Recursos

Abordar con los niños temas como la autoestima, la seguridad y la confianza en uno mismo puede resultar algo complejo o forzoso, pero a través de cuentos como 'El koala que pudo' podemos favorecer conversaciones con ellos que les permitan abrirse un poco más y mostrar cómo se sienten realmente en este tipo de situaciones.

Es importante ofrecer a los niños siempre comprensión y empatía, y acompañar sus emociones respetándolas, validándolas y sin juzgar. También podemos parar a mitad de cuento y aprovechar para buscar soluciones (niño y adulto) que ayuden al koala a sentirse capaz y seguro de sí mismo.

Por lo general, los niños se sienten menos bloqueados cuando se trata de pensar soluciones para otra persona que se encuentra en una situación difícil, y esto les ayudará a emplear esas herramientas en sus propios momentos de inseguridad. Por último, recomendamos no forzar a los niños y niñas a realizar algo que les genere angustia, sino que resulta mucho más efectivo ofrecerles seguridad a través de vuestra presencia y vuestra confianza en ellos.