16 Febrero, 2023

Edición: 2006

Páginas: 40

Resumen

Elmer no es como los otros elefantes de su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo... ¡Impresionante!, ¿verdad? Además, Elmer es un elefante divertido que hace reír a toda la manada. Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás...

Reseña del cuento

Elmer es un cuento perfecto para hablar sobre diversidad, puesto que transmite un mensaje claro: que la diferencia es un valor añadido y no un motivo de exclusión, pues nos enriquece a todos y nos ayuda a conocernos mejor y a ser mejores personas. Por tanto, gracias a este cuento podemos abordar con los niños y niñas el tema de la aceptación de uno mismo y el autoconcepto, la importancia de querernos tal y como somos, con nuestras cosas buenas y malas.

Elmer

También es un cuento que hace mucho hincapié en los valores que cada uno poseemos. La personalidad de Elmer es tan alegre como los tonos de su piel; es optimista y posee la capacidad de ver las cosas buenas de la vida. Además, está siempre dispuesto a ayudar a los demás. Sin embargo, en un momento dado del cuento Elmer cambiará su aspecto, pero ¿servirá ese cambio para hacer que Elmer sea igual que los otros elefantes? ¿Qué pensarán sus amigos?

En algún momento de la vida, todos nos podemos sentir inseguros o nos cuesta aceptarnos tal y como somos. Los niños pasan por infinidad de fases a lo largo de su desarrollo personal. Y en ese conocerse a sí mismos, entran en juego el autoconcepto y la autoestima que deben construirse sobre bases sólidas y positivas. Impresiona la lección que transmite: la importancia de confiar en lo que somos. Con Elmer, los peques descubren que deben confiar en sí mismos y en sus diferencias, que los hacen ser únicos y tener su propia personalidad.

Recursos

Con este cuento podemos trabajar conceptos básicos como los colores o los diferentes animales que aparecen, pero también valores como el racismo, la tolerancia, la comprensión, etc.

Para ello, podemos imprimir varias imágenes de elefantes en blanco y negro (pueden ser las mismas), y dibujarle unas líneas que fraccionen su cuerpo en diferentes partes. Después podemos pintar cada parte de un color diferente, y así tener nuestro Elmer particular. También podéis, en vez de pintar, pegar trocitos de papeles de colores. ¡Seguro que no salen dos elefantes iguales! De este modo podemos demostrarles la diversidad que tenemos las personas, lograr que sean conscientes de que tampoco hay dos personas iguales, ya que cada una tiene sus propios pensamientos, formas de vestir, culturas, etc.

Elmer

Otra idea que os proponemos es escribirle “una carta para Elmer”. En ella podemos presentarnos, describiendo cómo somos, destacando nuestras cualidades físicas, pero también nuestra personalidad, y sobre todo lo que cada uno destacamos de nosotros mismos. En caso de que los niños/as no sepan escribir podemos hacerla dibujando. Posteriormente, si os apetece, podéis compartir en familia aquello que más os gusta de vosotros mismos. De este modo potenciaréis, además del autoconocimiento, el desarrollo del lenguaje a través de la descripción, enriqueciendo su vocabulario de adjetivos.

Elmer

Por último, podéis reuniros en familia identificar lo que les hace diferentes y únicos. Por ejemplo: “Tu piel es tan clara y bonita como la nieve” o “Eres muy alto y me gusta que me ayudes a coger las cosas a las que yo no llego.” De ese modo estarán valorando positivamente las diferencias de aquellos que les rodean, pero también estarán mejorando la autoestima del que recibe los cumplidos.