16 Febrero, 2023

Edición: 2019

Páginas: 48

Resumen

Taylor es un niño que construye un gran castillo con bloques de construcción, y cuando está en pleno disfrute de su logro, se le destruye su gran obra. A Taylor le invaden un montón de sentimientos: frustración, enfado, tristeza, etc. Todos los animalitos del bosque, al verle así, intentan poner solución a su problema y le dan consejos para todo: ríete, grita, tira el castillo de otra persona… ¿os suena?

Sin embargo, a Taylor no le apetece ni necesita hacer nada de lo que le dicen los demás en ese momento. Justo entonces, llega el conejo y simplemente permanece cerquita del niño, sin decir nada, sin hacer nada, simplemente está presente. Cuando Taylor está listo, el conejito le escucha llorar, y gritar, y sus planes de tirar el castillo de otra persona, pero sin intervenir en todas esas emociones. Al final Taylor se siente preparado para intentar construir la torre otra vez.

Reseña del cuento

'Estoy contigo' es un sencillo y tierno cuento en el que se expone de forma clara la esencia de lo que es el acompañamiento emocional.

En este cuento, como en la vida misma, nos hablan de los cambios inesperados, y de cómo las cosas que nos suceden nos hacen sentir de una u otra manera. Pero en especial se le da mucha importancia a acompañar las emociones sin intervenir, para poder permitir la expresión libre de cada una de esas emociones. En muchas ocasiones a los adultos sólo nos sale tratar de solucionar, intentar evitar, o reducir los estados emocionales desagradables por los que pasan nuestros peques. Sin embargo, si les permitimos esa libertad de expresión emocional, sea de la manera que sea, ellos solos son capaces de encontrar lo que realmente necesitan en esos momentos.

Además, si permitimos a los niños y niñas conectar con su emoción, luego también serán capaces de saber qué quieren hacer con ella una vez haya pasado, saber qué necesitan realmente, y ganarán habilidad para enfrentarse a ese tipo de situaciones en sucesivas ocasiones.

Estoy contigo

Para que los niños logren todo esto, nosotros los adultos sólo tenemos que estar presencialmente, sin intervenir de ninguna manera (ni minimizando su emoción, ni ridiculizando, ni restándole importancia…), simplemente haciéndoles saber que estamos disponibles para ellos. Es posible que en ese momento el niño/a no necesite un abrazo, ni quiera contacto físico, o incluso necesite su espacio, pero siempre van a necesitar de nuestra presencia, más próxima o más lejana, pero saber que estamos para ellos para cuando nos requieran. Esto les da la seguridad suficiente para sentirse acompañados y queridos, y así poder aprender a gestionar cualquier estado emocional de una manera más respetuosa.

Por ello, este cuento nos ayuda a los adultos a darnos cuenta del modo en que muchas veces tratamos de intervenir sobre los estados emocionales de los niños, cuando en realidad lo único que necesitan es simplemente atravesar ese proceso sintiéndose acompañados.

Estoy contigo

Para los niños y niñas, este cuento también tiene beneficios; se van a sentir identificados con el niño protagonista, empatizando con su sentir, y van a adquirir un buen modelo de acompañamiento emocional que podrán poner en práctica cuando se encuentren con alguien que se sienta triste, enfadado, frustrado, etc.