20 Octubre, 2023

Páginas: 36

ISBN: 9788418649745

Resumen

Es un cuento que rinde homenaje a la memoria de las personas que ya no están con nosotros. Se trata de una mama la que le cuenta a su hija cosas de su abuela para que la niña no la olvide: lo que le gustaba hacer, lo que cocinaba, las historias que se inventaba, etc. Y lo hace a través de la narración de una historia al ojear un álbum de fotos familiar.

Reseña del cuento

'Háblame de ella' es un libro infantil lleno de emociones, de recuerdos y de mucho cariño. Hace que rememoremos aquellos dulces momentos pasados junto a personas importantes para nosotros, aquellas que ya no están pero que siguen viviendo en nuestro corazón.

En la historia la madre le va explicando a la niña los detalles de toda una vida pasada, la de su abuela, a través de fotografías e historias que sucedieron en esos momentos. Es un cuento ideal para que los nietos/as siempre guarden ese recuerdo de sus abuelos/as, conozcan cómo fueron y cómo vivieron, y así mantengan viva la semilla que formaron.

Es un cuento emotivo, lleno de sensaciones muy bonitas que seguro que os encantará y os sorprenderá. De fácil lectura, pero con un enorme potencial para abrir un dialogo sobre las propias experiencias, los recuerdos y las emociones que derivan de ellos.

Se trata de un libro ideal para disfrutar de su lectura en familia, aprovechando el momento para hablar de los antepasados, de las cosas que los peques no entiendan en relación a este tema, o incluso del concepto de la muerte. Os animamos a responder con naturalidad y franqueza a todas las dudas que les puedan surgir.

Recursos

En este caso el recurso nos lo da el propio libro, que es sentarnos en familia alrededor de un álbum de fotos e ir viéndolas, contando anécdotas de lo que pasaba en esa foto, lo que estábamos haciendo, con quién estábamos, qué nos pasaba, etc. Los recuerdos hay que sustentarlos, y las historias e imágenes ayudan a que estos permanezcan de forma más duradera en nuestros corazones.

De esta manera no solo potenciamos y mantenemos vivos los recuerdos, y como consecuencia a las personas que ya no están entre nosotros, sino que además fomentamos el dialogo conjunto, la conversación en familia, momentos de risas e incluso de lágrimas. Es probable que emerjan emociones que deberemos dejar que salgan para sanar, acompañándolas adecuadamente y dándoles el espacio que merecen.