12 Abril, 2024

Portada cuento Im-perfecto

Autora de la reseña: Verónica Conchero.

Ficha técnica

Título: Im-Perfecto

Autora: Zuriñe Aguirre

Editorial: Algar

Edición: 2023

Páginas: 32

ISBN: 9788491426295

Resumen

El protagonista de nuestro cuento es un introvertido y tímido garabato que vive dentro de la punta de un lápiz, sin atreverse a salir de ahí. Garabato se siente imperfecto ya que todos los días observa cómo del lápiz salen excelentes líneas y figuras simétricas en forma de perfectos círculos, impecables cuadrados y maravillosos rombos, mientras que él es un conjunto de líneas desordenas y sin nada de simetría.

Un día, el lápiz en el que vive le muestra a garabato que, a pesar de no ser perfecto como un cuadrado o un círculo, existen numerosas cosas y elementos que se pueden construir con sus líneas imperfectas: una pelusa, un pelo rizado, un cable, el humo, etc. De esta manera, nuestro protagonista comprende que todos somos distintos y no tenemos que buscar la perfección, porque como bien dice el lápiz: ¡la perfección no existe!

Reseña del cuento

'Im-perfecto' es una historia ilustrada, fácil de leer y divertida. Es idónea para enseñar a los niños/as que todos somos diferentes, con nuestros defectos y nuestras virtudes.

Es importante que desde edades muy tempranas los peques aprendan a no compararse con los demás, siendo fundamental valorarse tal y como son, y creyendo cada uno en sus posibilidades. A través de este cuento podemos tratar el tema de la autoestima y transmitirles que todos tenemos algo diferente que aportar a los demás.

Recursos

Algunos niños y niñas pueden sentirse identificados con el protagonista de esta historia, de manera que podemos aprovechar la lectura de este cuento para entablar una conversación con ellos, pensando y exponiendo con los peques situaciones en las que alguna vez hemos tenido miedo, no hemos creído en nosotros mismos y, por lo tanto, nos hemos sentido inseguros, pero finalmente lo conseguimos hacer. Porque no debemos tener miedo a no destacar o a defraudar a los demás.

El cuento también da pie a tomar un papel y un lápiz, y dar rienda suelta a la imaginación creando dibujos con garabatos, círculos, etc. Después podéis exponerlos colgándolos con pinzas sobre una cuerda colocada en alguna pared de la casa.