2 Mayo, 2024

Portada de Invisible

Autora de la reseña: Sara Ramo.

Ficha técnica

Título: Invisible

Autor: Eloy Moreno

Editorial: Nube de Tinta

Edición: 2022

Páginas: 48

ISBN: 9788418050022

Resumen

Esta es la historia de un niño al que le encanta jugar con sus amigos, los cómics de superhéroes y los dragones. Un día, un niño de su clase al que llamaban MM, le arrebató su dragón a la fuerza ante la mirada impasible de todos sus compañeros. Nadie hizo nada para ayudarle a recuperar a su dragón a pesar de su esfuerzo y enfrentamiento para evitarlo.

Desde aquel día MM se burlaba de él, le gritaba, insultaba y agredía, además de mostrarle que no podía recuperar a su dragón. Todo ello, ante la mirada de los demás, quienes sólo se dedicaban a observar lo que ocurría.

Poco a poco ese niño que siempre sonreía, perdió su sonrisa y comenzó a desaparecer delante de todos, haciéndose invisible.

Invisible 2

Por fin, su mejor amiga fue consciente de lo que estaba ocurriendo, le miró con los ojos del corazón, superó sus propios miedos y cogió de las manos a su amigo. De este modo este niño volvió a ser visible ante los ojos de los demás.

Llegó el día en el que, mientras estaba jugando con sus amigos, MM se acercó para hacerle daño, ya que no soportaba que todos estuvieran jugando con él. Todos los amigos se unieron al niño demostrando que, cuando los amigos se ayudan, nada puede pararlos.

MM se dio la vuelta al ver que no podía enfrentarse solo a todos, y ocurrió algo inesperado: el chico le invitó a jugar con ellos. Esto hizo que ambos entablaran una amistad basada en el perdón y las segundas oportunidades.

Reseña

Invisible es un cuento de Eloy Moreno dentro de su colección de “Cuentos para contar entre dos”. Con un lenguaje sencillo y unas ilustraciones muy ricas, llenas de detalles, nos invita a jugar con nuestros hijos fomentando la búsqueda visual, el reconocimiento de las emociones en los otros, y la adquisición de diferentes conceptos. Es un cuento para disfrutar y recrearse un tiempo en él.

¿Por qué un niño feliz puede llegar a ser invisible?

Esta historia nos hace sentir en la piel de un niño que sufre acoso por parte de un compañero, haciéndonos ver y entender que no sólo el acosador es el responsable de su sufrimiento, sino que todas aquellas personas que están a su alrededor y no hacen nada al respecto, también son responsables de que este niño sufra.

Cuando nadie valida nuestro dolor ni nuestras emociones, nos volvemos invisibles. Sentimos que hemos dejado de importarle a los demás por lo que vamos desapareciendo ante su mirada.

En cambio, si alguien denuncia esta situación, nos valida, arropa y acompaña… en definitiva, ve lo que nos está ocurriendo, nos aporta estrategias para afrontarlo e incluso nos presta su mano para enfrentarnos juntos a ello, dándonos el poder necesario para superar nuestras dificultades y miedos. Porque hay situaciones en las que se necesita una mano amiga para poder enfrentarse juntos a los miedos.

La historia nos lleva a través de sus páginas a sentir las emociones de sus protagonistas de una manera muy visual y fácil de entender por los niños.

Recursos

El autor nos hace un regalo, y es que nos da acceso a una guía didáctica de actividades complementarias con la base del libro. Nos hace propuestas a través del mismo, lanzándonos preguntas a pie de página para invitarnos a jugar con nuestros niños y niñas a través de las ilustraciones, y nos hace preguntas al finalizar la lectura para trabajar la comprensión lectora.

También podemos entablar conversación con nuestros peques y observar si reconocen a algún compañero en alguno de los personajes del cuento, o si se reconocen ellos mismos en alguna situación o personaje. Esto nos sirve para poder estar alerta ante alguna situación que les genere malestar en el colegio, y nos facilita el camino para que sientan que nos tienen a la escucha consciente de lo que les inquieta, sintiéndose más acompañados y protegidos.

Este autor también tiene una novela con el mismo título, “Invisible”, que aborda este mismo tema del acoso. Se recomienda su lectura para adolescentes o adultos.

Si deseas ampliar más información acerca del acoso escolar pulsa aquí.