8 Enero, 2024

Portada Los abrazosaurio

Autora de la reseña: Esther Soria

Ficha técnica

Autor: Raquel Bright y Crhis Chatterton.

Editorial: Edelvives.

Año de edición: 2021

Páginas: 31

Resumen

Este cuento narra la historia de una dinosauria pequeñita, “La Abrazosaurio”, que empieza a salir al mundo y disfruta de las cosas que ve, que se encuentra y siente.

Sobre todas las curiosidades del mundo destaca el descubrimiento de otros “saurios” con los que juega y ríe hasta que éstos se enfadan y empiezan a discutir. La abrazosaurio quiere ayudarles y escucha el consejo del ornitorrinco: se pone en su lugar y hace con ellos lo que a ella le hace sentir bien, que es recibir un abrazo de su padre.

De este modo es como los saurios dejan las peleas, juegan de nuevo y triplican sus abrazos.

Los abrazosaurio

Reseña

¿Cuál es el poder de un abrazo? Este cuento nos muestra que en el juego de los niños y en sus vidas no siempre todo marcha bien, sino que surgen conflictos y enfados, y cuando estalla la “tormenta” entre ellos, no siempre saben gestionarlos ni buscar una solución para llegar de nuevo a la armonía y a la buena convivencia.

De la mano de un personaje tan atractivo para los niños como son los dinosaurios también podemos acompañarles en las emociones y apoyarles para que aprendan que un abrazo tiene magia y el poder de calmar y transformar algo negativo en positivo.

Los abrazosaurio

Recursos

En ocasiones los niños no saben utilizar un abrazo de forma espontánea cuando están enfadados con los adultos o entre ellos. Una forma de acostumbrarles a emplear este mecanismo de calma es jugar a dar “abrazos de animales”; por ejemplo, de oso, de pulga, de oruga, etc. y que experimenten las diferentes fuerzas y medidas.

También podemos mostrarles que no siempre es adecuado dar un abrazo, ni estamos obligados a darlos si no es nuestro deseo. Para ello podemos apoyarnos de muñecos que jueguen a darse o no abrazos.