5 Abril, 2023

Portada del cuento

Autora de la reseña: Laura Tremps

Ficha técnica

Título: La ovejita que vino a cenar

Autor: Steve Smallman

Editorial: Beascoa

Edición: 2007

Páginas: 31

ISBN: 9788448824549

Resumen

Un lobo hambriento se encuentra preparando la cena cuando, de repente, llama a su puerta una deliciosa y tierna ovejita muerta de frío. El lobo la invita a pasar con la idea de añadirla a su guiso, pero al poco tiempo descubre que su “futura cena” (la ovejita) tiene tanto frío, hipo, hambre y tanta falta de afecto que empieza a empatizar con ella y a cogerle cariño. Por ello, finalmente decide echarla de casa para evitar caer en la tentación de comérsela. Al poco rato el lobo se da cuenta de lo mucho que echa de menos a la ovejita, así que decide salir a buscarla al bosque sin éxito. Cuando regresa a casa se lleva una grata sorpresa: ¡la ovejita había vuelto por iniciativa propia! Así que desde entonces se vuelven grandes amigos y prometen cuidarse el uno al otro.

Reseña del cuento

Este divertido cuento nos permite reflexionar acerca de los prejuicios que solemos tener hacia las personas sin haberlas conocido previamente. La ovejita nos enseña a no juzgar de primeras al lobo como un animal peligroso, sino darle la oportunidad de conocerlo para valorar si desea continuar a su lado o no. Y el lobo, siguiendo su instinto animal de querer comérsela nada más verla, también nos demuestra que, conforme va conociendo a la ovejita prefiere tenerla como amiga en vez de acabar con ella. Por ello este cuento nos parece interesante para poder hablar con los peques acerca de la importancia que tiene conocer a las personas antes de juzgarlas, logrando así cambiar estereotipos y descubrir gente maravillosa con la que deseemos compartir nuestro tiempo.

Por otro lado, este cuento nos gusta para abordar el tema de la empatía con los niños y niñas, que no es otra cosa que la capacidad de ponernos en el lugar del otro, sintiendo sus emociones y sentimientos. Esta aptitud se desarrolla conforme se va practicando, por lo que utilizar un cuento como este es una buena manera de ejemplificarles a los peques la relevancia que tiene aprender a ponernos en la piel de otra persona.

Recursos

El teatro es una manera estupenda para promover la empatía, así que para sacar más provecho del cuento os proponemos representar teatralmente toda la historia, con el fin de sentir en vuestras propias carnes cómo se siente el lobo y la ovejita en cada momento.

Para ello, necesitaréis que una persona represente al lobo y otra persona a la ovejita. Os animamos a crear algún disfraz que aderece la representación; por ejemplo, podéis fabricar unas orejas de lobo con una cartulina gris y pegarlas a una diadema, y hacer lo mismo con una cartulina blanca para crear las orejas de la oveja.

También se pueden utilizar marionetas o muñecos, utilizando cada persona el personaje del cuento que prefiera, o incluso intercambiarlos en diferentes lecturas.