8 Septiembre, 2025
Mi aventura imantada. Los animales del mundo
Autora de la reseña: Diana Oliván
Ficha técnica
Título: Mi aventura imantada.
Autor: Varios Autores.
Editorial: Auzou.
Edición: 2023
ISBN: 9791039516884
Resumen del cuento
El cuento no tiene una historia como tal, sino que da la posibilidad de crear tantas historias como se deseen. Dispone de más de 50 imanes para colocarlos como se quiera e ir elaborando las creaciones. Después de jugar se pueden guardar los imanes cómodamente en una solapa para que no se pierdan.
Reseña del cuento
Este cuento nos permite crear un sinfín de historias sin posibilidad de aburrirnos, porque la cantidad de animales que aporta el cuento nos permite idear tantas historias como queramos.
Al tener elementos manipulativos, resulta más motivador para los peques y favorece la capacidad de sostener su atención. Además, favorece el juego compartido y promueve el diálogo entre los participantes.
Los imanes nos permiten interactuar con muchísimos animales, conocer sus nombres y sus características, por lo que podemos ampliar el nivel de vocabulario y conceptos básicos a través de este cuento. También estimula el interés por los animales y la naturaleza, ya que lo que propone el cuento es la creación de una historia en un paisaje natural. Igualmente, da pie a trabajar la capacidad de ideación y simbolización de los más pequeños.
Además, la editorial dispone de otras colecciones para favorecer los intereses de los niños/as; podemos encontrar: princesas, bajo el mar, la granja, los dinosaurios, en el espacio y la escuela.
Recursos
El cuento, al tener los imanes de animales que se pueden manipular, ya resulta motivador para los peques. Por ejemplo, se puede ir creando una historia donde los niños/as solo tengan que ir colocando los animales conforme vayan apareciendo en la misma. También podemos darles pie para que sean ellos mismos quienes vayan elaborando una historia con los animales que les propongamos.
También podemos nombrar los animales y sus partes, así como colocarlos en una localización concreta y trabajar así la orientación.
Otra idea es colocar los diferentes animales por la lámina y jugar a encontrarlos.
Con los más mayores se puede crear el cuento entre varias personas para enriquecer aún más la historia con las ideas de todos. ¡A los niños les encanta que los papás y mamás participen en la lectura y elaboración de los cuentos!