2 Octubre, 2023

Páginas: 32

ISBN: 9788469627945

Resumen

Es la historia de un niño narrada en primera persona, que nos muestra que se ve a sí mismo pequeño y frágil, y que existe un monstruo muy grande que lo acompaña siempre y que lo sabe todo del niño.

Siente que el monstruo es tan grande que no le deja dormir por las noches, ni jugar a lo que él quiere. El monstruo se pone siempre delante de él para no dejarle salir de casa ni irse a jugar con sus amigos. El niño desea con todas sus fuerzas que alguien se lleve a su monstruo, pero nadie lo logra porque siempre se esconde y le sigue a todas partes. Por ello, el niño vive asustado, enfadado y sin saber qué hacer.

Un día el niño no puede más y le cuenta a su abuelita la existencia de este monstruo que tanto le incapacita. Ella le escucha y le acompaña en todo momento, y a medida que el niño se va expresando, el monstruo se va haciendo cada vez más pequeño. Ahora es el monstruo quien parece asustado, así que el niño decide llevarlo siempre en su bolsillo para ser él quien controle qué hacer con el monstruo, pero permitiéndole compartir su vida con él. Y es que, en el fondo, a los dos les da seguridad estar juntos.

Reseña del cuento

Este cuento está orientado a abordar el mundo de los miedos infantiles, permitiéndonos reflexionar sobre ellos y atenderlos como merecen, sin menospreciarlos y dándoles espacio para su expresión.

Las emociones nos acompañan desde que nacemos y a lo largo de toda nuestra vida. Cada una de ellas cubre una función; en el caso del miedo, nos pone en alerta para protegernos ante el peligro. Por tanto, el miedo es una emoción que no podemos controlar, pero sí que podemos aprender a gestionarlo adecuadamente para que no sea limitante en nuestro día a día.

Es un cuento que nos ayuda a superar nuestros miedos y a vencer las inseguridades. Nos habla también de lo importante que es ponerle palabras a nuestras emociones, decir cómo nos sentimos, qué nos preocupa, que nos disgusta, etc. Esto nos ayudará a sentirnos un poco mejor y a buscar soluciones de una forma más clara.

Mi monstruo y yo

Recursos

Tras la lectura de este cuento os proponemos dibujar o expresar todas aquellas cosas que nos asustan y modificarlas de alguna manera para tratar de conseguir que esa percepción del miedo cambie. Si dibujan un monstruo, le podemos poner una diadema de flores y un bolso; si nombran que les da miedo una tormenta, invitarles a jugar a hacer sombras con una linterna en casa, o a recordar que tras la tormenta todas flores del jardín están más bonitos, etc.

Otra propuesta es moldear vuestro propio miedo con plastilina o con arcilla. Cada uno creará una figura del miedo diferente, y una vez puestas en común, podéis destrozarlas como os haga sentir mejor: deshaciéndola en trocitos, aplastándola con el puño, agujereándola con un lápiz, etc.