16 Febrero, 2023

No es una caja

No es una caja portada

Autora de la reseña: Laura Tremps

Ficha técnica

Título: No es una caja

Autora: Antoinette Portis

Editorial: Kalandraka S.L.

Edición: 2017

Páginas: 40

ISBN: 9788484643258

Resumen

'No es una caja' es un álbum ilustrado en el que se mantiene un diálogo muy breve entre un personaje impersonal y un conejo que se divierte empleando una caja para jugar de múltiples maneras diferentes.

No es una caja

A través de imágenes lineales muy simples y sin relleno, a lo largo de todo el cuento se van presentando diferentes situaciones en las que aparece el conejito en diferentes posiciones con respecto a la caja al tiempo que el personaje impersonal le pregunta qué hace con la caja.

Seguidamente, el conejo le responde diciéndole que no es una caja, y se muestra esa misma imagen completada con líneas rojas en las que puede apreciar la perspectiva del juego desde el punto de vista del conejo, convirtiendo una simple caja en un coche de carreras, un barco pirata, un robot, un cohete espacial, etc.

imagen de no es una reseña

Reseña de cuentos

El juego simbólico es una etapa del desarrollo del juego en el que los niños inventan diferentes usos para objetos cotidianos, transformándolos en otros imaginarios con los que divertirse. Por ejemplo, un lápiz puede convertirse en un avión sobrevolando unos cojines en forma de montañas imaginarias, y una cuchara puede transformarse en una trompeta con la que dar fantásticos conciertos.

Este cuento trata precisamente de eso, de cómo con una simple caja de cartón podemos lograr infinitas posibilidades de juego, promoviendo el juego simbólico, tan importante en el desarrollo del niño.

Aporta muchas ideas para jugar con cajas, pudiendo replicarlas en casa para crear historias de lo más divertidas, pero seguro que a vosotros se os ocurren otras muchas maneras de convertir una caja en elementos fantasiosos que estimulen la imaginación de los más peques.

imagen de no es una reseña

Además, al tener muy poco texto, favorece que el niño que lo escuche o lea estimule su lenguaje completando con sus propias palabras en qué cree el conejito que se ha convertido su caja.

Sin duda, un cuento breve, pero de lo más entretenido y con multitud de posibilidades para jugar después de contarlo. ¡A disfrutar!