12 Mayo, 2023

No tengas miedo, cangrejita

Autora de la reseña: Marta Lorda

Ficha técnica

Título: No tengas miedo, cangrejita.

Autor: Chris Haughton

Editorial: Nubeocho

Año de edición: 2019

Páginas: 48

ISBN: 9788417673192

Resumen

Hoy es el primer día que Cangrejita va al mar. ¿Le gustará? ¿Qué sentirá cuando conozca las olas? Un cuento que nos hace sonreír y recordar la emoción de descubrir cosas nuevas.

Imagen cuento

Reseña del cuento

Es un cuento de lectura rápida, con dibujos que dejan reflejados a través de sus ojos y gestos corporales los sentimientos que vive la pequeña cangreja durante todo el proceso.

Inicialmente la cangrejita se muestra muy alegre, pues tiene muchas ganas de acudir por primera vez al mar junto a su padre. Pero cuando observa la inmensidad del mar empieza a sentir miedo y verbaliza no saber si le gustará. El padre, al notar el miedo en su hija, anticipa lo que va a ocurrir, le explica que una ola llegará a ellos y les mojará, y programa paso a paso el momento de entrar al mar con cangrejita, acompañando el sentimiento de su hija. En ningún momento el padre usa palabras que retiren valor a la emoción, ni tampoco dándole un valor de súper poder por enfrentarse al miedo; tan solo (y qué importante es) sostiene el sentir de su hija.

Imagen del cuento

Ven juntos todos los peces y algas que habitan, juegan, corren, hablan. La cangrejita disfruta de ese momento, pero… cuando toca volver a casa, no quiere. El padre, para no entrar en discusión, se le ocurre darle una alternativa motivante para volver, y es que ella sea la que elija el camino de vuelta.

El cuento nos ayuda como padres a entender y acompañar las emociones de nuestros hijos e hijas. Los niños cuando son pequeños se enfrentan a situaciones nuevas desde el miedo, por lo que el padre de cangrejita intenta ir poco a poco para que la peque descubra que el mundo nuevo que le quiere enseñar es bonito, aunque al principio le de respeto.

Imagen del cuento

Recursos

Como recurso os proponemos crear una pancarta con la frase que usa el padre en el cuento, o inventar una propia junto a vuestros hijos/as, con el fin de que os ayude acompañar la emoción del miedo cuando los vemos desbordados. Igualmente podéis hablar con ellos y pactar una palabra que les ayude a recordar que estamos a su lado y que les entendemos.

También podéis hablar con vuestros peques acerca de sus miedos, y desglosarlos en pequeños retos intermedios mediante dibujos para que, de forma visual, puedan ir dando pequeños pasos para conseguir afrontar dicho miedo. Los peques pueden ayudar a dibujar, pintar y recortar la secuencia de pasos; esto nos permitirá ir dándoles consejos y haciendo que el miedo no les supere.