16 Febrero, 2023

Por cuatro esquinitas de nada

por cuatro esquinitas portada

Autora de la reseña: Laura Tremps.

Ficha técnica

Título: Por cuatro esquinitas de nada

Autor: Jérôme Ruillier

Editorial: Juventud

Edición: 2014

Páginas: 32

Resumen

Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonitos, pero por más que lo intenta no consigue pasar por la puerta porque es redonda como sus amigos. Esto le pone muy triste, así que a sus amigos redonditos se les ocurren diferentes soluciones, como por ejemplo ¡cortarle las esquinitas! Pero a Cuadradito no le parece bien, pues esto le dolería mucho.

Finalmente se reúnen todos los Redonditos y comprenden que quien tiene que cambiar no es Cuadradito, sino ¡la puerta!

Por cuatro esquinitas

Reseña del cuento

Este cuento de texto muy breve y de imágenes sencillas aborda de manera simbólica el tema de las diferencias entre personas, y de cómo se da por hecho que es “el diferente” quien tiene que cambiar para adaptarse a las circunstancias o al medio. Sin embargo, estas diferencias, que en realidad todos tenemos de una manera u otra, nos enriquecen a todos, y merece la pena modificar el entorno (en este caso la puerta) para que todos podamos sentirnos en igualdad de condiciones.

Esta discriminación está a la orden del día para las personas con discapacidad, así como para esos niños que presentan algún tipo de trastorno o retraso en algún área de su desarrollo. Lamentablemente, con excesiva frecuencia se encuentran con problemas de integración social, barreras arquitectónicas, dificultades de accesibilidad cognitiva, o problemas de acceso al medio.

Este cuento nos ayuda a tomar conciencia de que la inclusión forma parte de todos, no sólo de la persona con necesidades especiales, y por tanto es responsabilidad de todos adaptarnos para que esas diferencias no supongan un impedimento para nadie a la hora de acceder a las mismas oportunidades.

Por cuatro esquinitas

Recursos

Para aprovechar todavía más este cuento, a mitad de historia podemos preguntarle al niño/a qué soluciones se le ocurren a él o ella para que Cuadradito pueda reunirse con sus amigos redonditos. ¡Seguro que nos sorprende con ideas extraordinarias!

También podemos representar de manera física el cuento creando con cartulina o cartón una casa con la puerta redonda, los círculos y el cuadradito, y acompañar así la narración del cuento. Y es que cuando se incluyen elementos manipulables en los cuentos, ¡aumenta la atracción de los más pequeños de la casa!