18 Mayo, 2023

¿Puedo mirar tu pañal?

Portada del cuento

Autora de la reseña: Laura Tremps

Ficha técnica

Título: ¿Puedo mirar tu pañal?

Autor: Guido Van Genechten

Editorial: SM

Año de edición: 2009

Páginas: 32

ISBN: 9788467530698

Resumen

Ratón es muy curioso y quiere husmearlo todo. Tanto, que pregunta a sus amigos los animales si puede mirar sus pañales. Ellos acceden, y Ratón encuentra muchos tipos de cacas diferentes: pequeñas y redonditas en el pañal de la cabra, bolas grandes en el pañal del caballo, incluso una caca de vuelta y punta en el pañal del perro. Sus amigos también quieren mirar el pañal del Ratón, y cuando lo hacen se llevan una gran sorpresa: ¡está limpio! ¿Cómo puede ser? Muy fácil, ¡Ratón hace caca en el orinal! Así que sus amigos deciden probar a hacer también en sus respectivos orinales.

Puedo mirar tu paña

Reseña del cuento

Este cuento de poco texto resulta muy entretenido para contarlo con los peques que están en proceso de dejar el pañal. Es un cuento interactivo en el que el niño/a va abriendo los pañales de los animales (las solapas) y descubriendo junto al ratón que todos los animales hacen caca. También les resulta divertido aprender que existen muchos tipos de cacas diferentes.

Gracias a este cuento, los peques comprenden que hacer pis/caca es algo natural, que hacemos todos y todas. Por ello es interesante que también os vean a vosotros, papás y mamás, hacer pis/caca mientras dura el proceso de dejar el pañal, y respondáis a cualquier pregunta que os puedan hacer al respecto.

Al final del cuento los animales descubren que el ratón no hace caca en el pañal porque ha aprendido a hacerlo en el orinal, y que además se siente muy orgulloso por ello. Entonces, los demás animales, por imitación, deciden que también quieren probar a hacerlo de este modo. Esto os puede ayudar a que vuestro peque quiera intentarlo también, ya que por lo general se suelen sentir muy identificados con los personajes protagonistas de los cuentos.

Puedo mirar tu pañal

En este cuento se hace referencia al orinal, pero vosotros/as podéis ofrecer hacer pis/caca en el wáter directamente, sin necesidad de emplear como paso intermedio un orinal. Si deseas leer algunas orientaciones relativas al proceso de dejar el pañal pulsa aquí.

Recursos

En relación al proceso de dejar el pañal, os invitamos a hacer un juego de roles con vuestros peques, representando con muñecos vuestro día a día, vuestras rutinas y vuestras actividades más habituales, e incluir en ellas el momento de hacer pis/caca en el wáter. Para ello puede ser útil emplear una casita de muñecas. Si no tenéis no es necesario que la compréis; podéis fabricar una con cajas de cartón apiladas y pegadas entre sí, siendo cada caja una estancia diferente de la casa.

También podéis imaginar que diferentes espacios del salón son diferentes estancias de la casa; por ejemplo, que el sofá sea la cocina, que debajo de la mesa se encuentre el dormitorio, y que una silla junto a una pared sea el cuarto de baño con el wáter donde sentaremos a los diferentes muñecos.

Igualmente, os aconsejamos que habléis con naturalidad de la acción de hacer pis/caca, puesto que los peques están aprendiendo sobre este hecho y necesitan que les resolváis todas las dudas que les puedan surgir, al igual que lo hacéis con cualquier otro tema.