16 Febrero, 2023

Editorial: Takatuka

Edición: 2014

ISBN: 9788416003105

«Hay veces en que todo va bien y el mundo parece de color de rosa. pero hay otras, en que papá y mamá no quieren hacer lo que yo quiero que hagan. Entonces noto el borrón, la mancha, el lamparón, la nube, ¡la tormenta! Y un color rojo cada vez más intenso acaba por pintarlo todo, y los ojos se me llenan de lágrimas, la voz de gritos y los pies de pataleta. Un cuento sobre deseos, frustraciones y emociones desbocadas; y sobre la importancia de saber comunicarse y escuchar»

Resumen

Rabietas es un álbum ilustrado ideal para tratar de hablar acerca de esos momentos de rabia y descontrol que les suceden a todos los niños y niñas cuando algo no sale como a ellos les gustaría; un malentendido, una negativa o un deseo insatisfecho puede desencadenar en frustración manifiesta en forma de gritos y pataletas, tan comunes en la infancia.

Narrado desde la voz del niño protagonista, este cuento explica de manera muy sencilla cómo el niño se siente feliz cuando sus papás hacen las cosas que a él le gustan, y todo parece de color de rosa. Pero en otras ocasiones sus papás “no se portan como él quiere” por más que insista, y entonces le invade la rabia, sus ojos se llenan de lágrimas, la voz de gritos, los pies de pataleta y su mente se nubla tornándose todo de color rojo.

Imagen de Rabietas

Durante ese momento de rabieta los papás se muestran presentes, pero con el autocontrol suficiente para no dejarse contagiar de esa emoción, asociando este estado al color blanco.

Conforme la rabieta va disminuyendo en intensidad, el niño va recordando los sabios consejos que le dan sus papás cuando todo está en calma, y le ayudan a comprender que esa manera de expresar su desacuerdo no es la más apropiada, y que quizá es mejor comunicarse desde un tono más tranquilo y sin gritos.

Y es así cuando el blanco de los papás y el rojo del niño se juntan, y todo vuelve a tornarse de color de rosa.

Rabietas

Reseña del cuento

Este cuento nos parece un buen recurso para utilizarlo cuando queremos abordar el tema de las rabietas con los niños, tan habitual en edades tempranas. Con frecuencia no sabemos cómo sacarles el tema tras un episodio de ira y frustración, y a través del cuento, siempre contado en momentos de calma, podemos volver a retomar ese asunto que ha desencadenado el enfado.

En este cuento se explica de manera sencilla y clara los cambios que sufre nuestro cuerpo cuando nos enfadamos, y asocian ese estado al color rojo para representarlo de manera más visual. Este aspecto de identificación de lo que sentimos en nuestro cuerpo cuando nos enfadamos es fundamental para tomar conciencia y para poder aprender a gestionar un poco mejor nuestras emociones.

Los papás del niño protagonista actúan desde la calma en todo momento, sin dejarse arrastrar por la emoción de enfado que el niño está sufriendo en ese momento. Y es desde esa calma cuando mejor podemos acompañar ese estado emocional tan desagradable para los niños, siempre desde la presencia y sin abandonar el espacio físico, e ignorando únicamente su conducta, pero no ignorando al niño, ya que es un momento difícil para él y merece sentirse querido y acompañado también en esos momentos.

Además, en la parte final del cuento se incide en la comunicación tranquila y sin gritos, fundamental para que haya respeto entre las personas y nos podamos entender mejor. Por todo ello nos parece un cuento muy interesante al que recurrir si necesitas abordar el tema de las rabietas con tus hijos o hijas.