21 Agosto, 2023

Páginas: 36

ISBN: 9788498714746

Resumen

Es la historia de un conejo al que sólo le gustan los alimentos verdes: pimientos, alcachofas, brócoli... Uno a uno, sus amigos los animales se van acercando para ofrecerle otros productos de distintos colores, pero el protagonista se niega en rotundo a probarlos. Finalmente, es al búho a quien se le ocurre una brillante idea para que el conejo pruebe cosas de otros colores: hacer una sopa con muchos ingredientes, y cubrirla de verduras verdes. El conejo, al ver su color favorito en aquella enorme olla de sopa, decide probarla llevándose una grata sorpresa: ¡le encanta!

Reseña del cuento

Este cuento es muy adecuado para contárselo a aquellos peques que se niegan a probar alimentos nuevos. En él se muestran varias situaciones en las que el protagonista rechaza cualquier alimento que sea diferente a los que está habituado a comer, sin siquiera llegar a probarlos. Esto le limita mucho su alimentación, puesto que se niega a descubrir sabores nuevos que quizá sí le pueden llegar a gustar. Sin embargo, el cuento se resuelve logrando que el protagonista acceda a probar una sopa repleta de ingredientes nuevos que, además, le gustan mucho.

Sopa verde

Esta moraleja nos facilita el camino cuando tenemos niños/as que se encuentran en la misma situación que el conejo, es decir, que rechazan uno o varios grupos de alimentos, ya que pueden comprobar que quizá, si le dan una oportunidad a ese nuevo sabor, es posible que les agrade.

Es un cuento acumulativo, en la que cada animal que ofrece un alimento nuevo al conejo trae una cantidad superior al anterior. Esto le da dinamismo a la historia, al tiempo que podemos trabajar conceptos numéricos con los niños/as. Además, todos los personajes del cuento son animales, aspecto que ayuda a los peques a despersonalizar la figura de quienes suelen decirles que tienen que probar sabores nuevos, que habitualmente son los familiares más cercanos.

Es importante reseñar que algunos peques presentan dificultades en el procesamiento sensorial, las cuales pueden ser la causa de que rechacen determinadas texturas de algunos alimentos. En este caso entendemos que no se trata de un tema de preferencias, sino un problema que debe abordarse desde el enfoque de la integración sensorial. Si tenéis dudas sobre si este es el caso de vuestro peque, consultad con vuestro profesional de Atención Temprana de referencia.

Recursos

Para potenciar que los peques quieran probar alimentos nuevos os proponemos que los involucréis en todo el proceso de elaboración de las comidas. Invitarlos a batir huevos, a cortar verduras (con vigilancia), a amasar, a lavar hortalizas, a enharinar pescados, a servir la comida en platos, etc. va a favorecer que muestren más interés por probar sus elaboraciones.

Otra idea es ofrecerles los alimentos con presentaciones atractivas para los peques. Por ejemplo, podemos crear una cara con diferentes trozos de fruta o verdura, o crear siluetas con los trocitos de pescado.

Sopa verde

Una propuesta más es jugar a adivinar alimentos con los ojos cerrados. Para ello, podéis colocarle un pañuelo alrededor de los ojos e ir ofreciéndole distintos trocitos de fruta, verdura, etc. y diciéndoles pistas verbales de las características de ese alimento para que adivine de cuál se trata. Resulta interesante que juguéis por turnos, y unas veces sea el niño/a quien adivine y otras seáis vosotros, con el fin de que vean que no son ellos/as los únicos que tienen que probar cosas nuevas. Este aspecto es fundamental para que logréis que vuestros peques coman de todo: vosotros sois sus modelos a seguir, por lo que si os ven comer variado es más probable que muestren interés por hacerlo ellos también.

Por último, recordad que siempre van a existir preferencias de unos alimentos frente a otros, al igual que nos sucede a los adultos, y esto no es ningún problema siempre y cuando dichas preferencias no desplacen a un grupo completo de alimentos (frutas, verduras, carnes, pescados, legumbres, lácteos, etc.).

Si necesitáis orientación en relación a la alimentación de vuestro/a peque, no dudéis en consultar con vuestra profesional de referencia de Atención Temprana.