15 Mayo, 2025
Un puñado de botones
Autora de la reseña: Esther Soria
Ficha técnica
Título: Un puñado de botones
Autora: Carmen Parets Luque
Editorial: Creatspace
Edición: 2019
Páginas: 30
ISBN: 9781985742543
Resumen
Este cuento describe con mimo las características comunes a todas las familias, pero sobre todo le otorga valor a que las diferencias que podemos encontrar entre cada de ellas las hace únicas y valiosas.
Sus personajes son botones con cara, brazos y piernas, cada uno de su tamaño y color, y sus familias son de lo más variadas. De este modo la autora emplea esta metáfora muy visual para simbolizar que cada familia es única y especial.
Dónde viven las familias, cómo pasan sus ratos libres y qué otros seres vivos conviven con ellas es parte de la información que trata este cuento de forma sencilla.
Al final nos explica que cada miembro de la familia está unido a los suyos a través de un hilo invisible que los conecta a través del corazón.
Reseña
¿Cómo es nuestra familia? ¿Son todas iguales? En muchas ocasiones no nos paramos a pensar en estos aspectos y es muy importante hacerlo para crear un sentido de pertenencia. Familia tenemos todos, pero no siempre le damos el valor que tiene reconocer lo que somos y sentimos dentro de ella.
A través de este cuento podemos facilitar la conversación acerca de las diferencias entre las distintas familias, cada una con una composición y una forma de hacer distinta, pero al mismo tiempo igual de válidas que la nuestra. Y es que es fundamental hablar de lo diferente desde la aceptación y la tolerancia a los demás, y este libro es un buen recurso para ello.
Recursos
Al final del cuento nos proponen dibujar nuestra propia familia, y esta es una buena herramienta para conocer cómo sienten los niños/as a los suyos.
Además, al utilizar el cuento la metáfora de que las familias están conectadas por un hilo invisible, podemos dar pie a recordarles que, pase lo que pase y estén donde estén, estaremos unidos por ese hilo. Esto les va a dar confianza, especialmente en aquellas situaciones a las que se tengan que enfrentar solos.
Y aprovechando esta conexión a través del hilo, podemos plasmarla en la vida real ensartando botones en un hilo, inventando que son familias diferentes. De este modo estaremos facilitando la pinza, la motricidad fina y la coordinación óculo-manual.
Por último, os proponemos emplear los botones para hacer varias actividades con ellos: pegarlos en dibujos para construir una figura humana, jugar a hacer una carrera empujándolos con el dedo, o reconocer los iguales con ojos abiertos, o tapados a través del tacto.
