16 Febrero, 2023

Portada A veces mamá tiene cuentos en la cabeza

Autora de la reseña: Laura Tremps

Ficha técnica

Título: A veces mamá tiene truenos en la cabeza

Autora: Beatriz Taboada

Editorial: Algar.

Edición: 2020

Páginas: 24

Resumen

La protagonista de este cuento nos habla de cómo se siente su mamá en diferentes situaciones, y nos ayuda a entender cómo funcionan las emociones asociando cada una de ellas a un fenómeno meteorológico: nubes con agobio y estrés, lluvia con tristeza, arcoíris con alegría, sol con ilusión y creatividad, estrellas con melancolía, y truenos con enfado. Al final del cuento, la niña se da cuenta de que ella también transita por diferentes emociones, al igual que le sucede a su mamá.

«A veces mamá tiene truenos en la cabeza: habla muy alto y con los dientes juntitos. A veces tiene nubes en la cabeza: se le olvida el almuerzo y llegamos tarde a los cumples. Otras veces tiene un arcoíris en la cabeza: canta en el coche y me da muchos besos. ¿Será posible que yo también tenga truenos, nubes y arcoíris en la cabeza?»

Portada A veces mamá tiene cuentos en la cabeza

Reseña del cuento

Este cuento resulta muy interesante para explicar las emociones de una manera sencilla a los peques de la casa. A través de la simbología de los fenómenos meteorológicos, resulta más fácil de imaginar y poner palabras a algo tan abstracto como son las emociones.

Además, este cuento hace referencia de manera directa a las emociones de la mamá, lo cual nos da pie a transmitirles a los niños y niñas que los papás y las mamás también nos sentimos tristes, enfadados, melancólicos... y no siempre estamos contentos o disponibles emocionalmente para hacer cualquier tarea; y es que ellos nos ven invencibles y que podemos con todo, pero la realidad es que no siempre es así, y es bueno y necesario que todos transitemos por las diferentes emociones, validándolas y aceptándolas todas, tanto las que nos hacen sentir bien como las que nos hacen sentir menos bien.

Reconocer, aceptar y normalizar las emociones es fundamental para trabajar y desarrollar de forma correcta la inteligencia emocional, que nos conducirá a un mejor crecimiento personal y una correcta gestión emocional.

También consideramos fundamental que los peques entiendan que el mundo emocional nos afecta a todos, niños y adultos, y ellos se ven reflejados en nosotros para tomar modelo de cómo deben reaccionar ante cada emoción.

A veces mamá tiene truenos en la cabeza
Imagen A veces mamá tiene truenos en la cabeza

Recursos

Podemos aprovechar el cuento para entablar una conversación con nuestros hijos e hijas en relación a cada emoción: podemos poner en común, niños y adultos, en qué momento nos sentimos tristes, contentos, ilusionados, enfadados, etc. y explicar que notamos en nuestro cuerpo cada vez que nos sentimos de esa manera.

La comunicación entre los diferentes miembros de la familia en relación a una emoción concreta, empatizando y escuchándonos de manera activa, os ayudará a mejorar y/o fortalecer vuestro vínculo.

También podemos ofrecer a los peques realizar un dibujo relacionado con cada una de las emociones y situaciones anteriormente comentadas.

Por último, tras la lectura del cuento os proponemos dibujar caras con diferentes emociones, y por otro lado diferentes fenómenos meteorológicos (lluvia, nubes, sol, etc.), e invitar a los niños a relacionar la emoción con su fenómeno meteorológico correspondiente.