21 Abril, 2025
Yo mataré monstruos por ti
Autora de la reseña: Lorena Catalán
Ficha técnica
Título: Yo mataré monstruos por ti
Autor: Santi Balmes
Editorial: Principal de los libros
Edición: 2011
Páginas: 32
ISBN: 9788493897888
Resumen
Este cuento narra la historia de Martina, una niña a la que le asusta que llegue la noche, porque está convencida de que un mundo de monstruos que caminan al revés existe bajo el suelo. ¿Y si esos monstruos derriban el suelo de su habitación? ¿Y si durante la noche su brazo escapa de la cama sin darse cuenta y se la llevan a su mundo? Martina es incapaz de conciliar el sueño hasta que habla con su padre y le cuenta sus miedos. Él le dice algo que le ayudará: “El tamaño de los monstruos depende del miedo que les tengas. Si te sientes valiente el monstruo se hará pequeño y cobarde”.
Pensando en eso, la niña se duerme y sueña con Anitram, una pequeña monstrua que siente los mismos miedos que ella. Una noche mientras duermen, ambas deslizan sus brazos de sus respectivas camas hasta que se tocan y se dan cuentan de que el miedo que sentían la una por la otra era porque todavía no se conocían.
Reseña
Este cuento nos habla de un miedo muy común en los niños: el miedo a los monstruos. Pero la historia va más allá, y conforme avanzamos en ella descubrimos la verdadera esencia del libro: el miedo a lo desconocido. ¿Quién no lo ha sentido alguna vez? Con unas ilustraciones sencillas y divertidas, el cuento nos lleva a conocer primero la historia de Martina y después la de Anitram, con dos puntos de vista totalmente diferentes, haciéndonos ver que una misma historia puede cambiar por completo según quién la cuenta.
Nos da pie para conversar con nuestros niños/as sobre sus miedos, no solamente a los monstruos, a la oscuridad o a dormir solos, sino sobre cualquier tipo de miedo que puedan sentir. Nosotros mismos podemos poner ejemplos de nuestros miedos; de esta forma, los peques aprenderán a reconocer y respetar sus miedos y los de los demás, dando valor a esta emoción y ganando estrategias para gestionarla.
Este cuento nos invita a la reflexión de cómo en ocasiones el miedo a aquello que ni siquiera conocemos puede limitarnos, e incluso frenarnos a la hora de vivir experiencias nuevas.
Recursos
Además de conversar con los peques sobre sus miedos y los nuestros propios, podemos ofrecerles la oportunidad de dibujarlos. Será más fácil en casos concretos como los monstruos, pero puede utilizarse también con otros tipos de miedo. Podemos animarlos a que dibujen cómo creen que es y hacerlo de una forma divertida (le podemos poner sombrero, gafas…), de tal forma que ese miedo se transforme en algo de lo que reírse juntos.
Con los niños más mayores podemos elaborar juntos una lista de nuestros miedos, pensar formas de afrontarlos e ir tachando aquellos que logramos superar. Si aparece algún “miedo a lo desconocido” podemos pensar cómo podemos mejorar esa situación; buscar información sobre ello (vídeos, fotos…) nos ayudará a “poner cara” a aquello que nos asusta. También hablar con alguien que sepamos que ha pasado por esa misma situación puede reducir la incertidumbre y darnos valor para enfrentarnos a ella (por ejemplo, un cambio de colegio, viajar a un lugar nuevo, etc.).