21 Marzo, 2025

Tu cuerpo es tuyo

Portada tu cuerpo es tuyo

Autora de la reseña: Sofía Martínez

Ficha técnica

Título: Tu cuerpo es tuyo

Autor: Lucía Serrano

Editorial: Nubeocho

Año de edición: 2021

Páginas: 40

ISBN: 9788418599408

Resumen

En este libro nos narra y expone las diferencias entre los cuerpos de las personas, detallando las distintas partes que lo componen (incluida la zona íntima) a través de distintos ejemplos, ayudándose de dibujos y explicaciones sencillas pero claras. Aunque no sigue una historia como tal, deja clara la idea de la importancia de respetar el cuerpo de uno mismo y el de los demás. Aborda la prevención del abuso, dándole la importancia que merece el poner límites a través el uso de la palabra NO en determinadas situaciones, y resaltando la necesidad de comunicarlo a los adultos.

Tu cuerpeo es tuyo

Reseña

Este cuento explica de manera clara y sencilla cómo es nuestro cuerpo y las partes que lo componen, poniéndole nombre a todas ellas, incluso a las partes más íntimas, sin miedo ni vergüenza. También deja clara la idea de que nadie debe tocarnos sin permiso, ya que nuestro cuerpo es algo sagrado y tenemos poder de decisión sobre él, tanto adultos como niños/as.

Tu cuerpo es tuyo” ayuda a identificar posibles situaciones de abuso, puesto que explica qué se puede hacer y qué no con nuestro cuerpo. Resaltan la importancia de la palabra ¡NO! cuando algo no nos gusta, nos incomoda o no queremos que nos toquen.

Tu cuerpeo es tuyo

No obstante, del mismo modo en el cuento deja claro que siempre hay excepciones, ya que en ocasiones los adultos tienen que proteger, ayudar o cuidar a los niños, aunque ellos no quieran. Por ejemplo, cuando van a cruzar la calle y viene un coche, o en la consulta del médico, es necesario el contacto físico por su seguridad.

Por otro lado, se explica la diferencia entre los secretos buenos y malos, y cómo estos nos hacen sentir. Además, aborda la importancia de poder hablar con un adulto si hay algo que les preocupa, utilizando este recurso también como forma de prevención del abuso.

Aunque vuestros hijos e hijas sean pequeños, es fundamental que les habléis del cuerpo y sus partes íntimas, nombrándolas por su nombre y sin emplear infantilismos o sustitutivos. También es importante que comentéis cómo enseñarles a protegerse de posibles abusos desde pequeñitos, empleando un lenguaje sencillo y claro, acorde a su nivel comprensivo. Este cuento es un buen recurso que os facilitará abordar estos temas.

Tu cuerpeo es tuyo

Recursos

Durante la lectura del cuento, y también tras ella, es importante que vayáis resolviendo todas las dudas que le pueden ir a vuestro peque sobre su cuerpo y el de los demás. No minimicéis ninguna de ellas, ni esquivéis respuestas que os resulten incómodas como adultos; lo más apropiado es hablar sobre la sexualidad con naturalidad, y cuanto más pronto se haga, mejor.

Podéis colocaros desnudos delante de un espejo y comparar las diferencias entre un cuerpo y otro, dejando claro que ninguno es mejor ni peor, si no distintos, y todos son igual de válidos.

Tu cuerpeo es tuyo

El cuento también os puede dar pie a hablar de un tema delicado como es el abuso de una manera sencilla y clara, dándoos la oportunidad de ofrecerle estrategias a vuestros hijos/as si viven situaciones similares a las expuestas en el cuento.